Rendimiento

La valoración del rendimiento en recursos humanos

¿Qué es la valoración del rendimiento?

En ella entra en juego la identificación, la medición y gestión del rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones.

Las razones por las que se evalúa el desempeño son:

Las evaluaciones proporcionan información para tomar decisiones en cuanto a ascensos y sueldos.

Ofrecen la posibilidad de que subordinado y supervisor repasen la conducta laboral del subordinado.

La evaluación forma parte del proceso de la empresa para planificar las carreras, porque ofrece la posibilidad de repasar los planes para la carrera de la persona.

Las evaluaciones le ayudan a administrar mejor el desempeño de su organización y a mejorarlo.

Un modelo de valoración del rendimiento

Identificación: Determinar Qué áreas del trabajo tiene que analizar el directivo cuando trata de medir el rendimiento. El sistema de valoración debe centrarse en el rendimiento que afecta el éxito de la firma y no en características irrelevantes para el rendimiento (ej. sexo, raza, edad.).

Medición: Punto central del sistema de valoración. Implica la realización de juicio sobre la bondad/maldad del rendimiento del empleado. Todos los directivos de la firma deben mantener estándares de calificación comparable.

Gestión: Objetivo de cualquier sistema de valoración. La valoración debe ser algo más que actividad retrospectiva que critica o alaba a los trabajadores por su rendimiento durante el año anterior. La valoración debe orientar la misión, orientada al futuro respecto de los que los trabajadores pueden hacer para alcanzar su potencial. Los directivos deben ofrecer a sus empleados sobre su rendimiento previo y ayudar para alcanzar su rendimiento. No se debe basar en el pasado sino en el futuro.

Aplicaciones de la valoración del rendimiento

Las firmas suelen realizar una valoración del rendimiento con fines Administrativos y/o de Desarrollo para ayudar a personas en un nivel más bajo a que lo superen.

Con fines administrativos, la valoración del rendimiento se usa cada vez que se tiene que utilizar como punto de partida para tomar decisiones sobre las condiciones laborales de un empleado, considerando como tales las promociones, los despidos, y recompensas.

Las aplicaciones de Desarrollo de una valoración que están dirigidas hacía la mejora del rendimiento del empleado y al fortalecimiento de sus capacidades laborales, deben incluir consejos sobre los comportamientos laborales eficaces y enviar a los empleados a cursillos de formación, si es necesario.

Las valoraciones suelen realizarse una vez al año y suelen partir del juicio subjetivo de los supervisores en vez de indicadores objetivos (Ej. Unidad de productividad). Además, los juicios de supervisores pueden estar influidos por estereotipos y percepciones personales; por ello la insatisfacción con la valoración no deja de crecer, las empresas se están alejando de los formularios de calificación en base a las diferentes dimensiones.

No obstante, hay una lista de razón, tanto desde el punto de vista del empresario como del empleado, por las que la valoración es válida, a pesar de las críticas que se han hecho en contra.

Las ventajas de valorar el rendimiento

Desde el punto de vista del empresario:

A pesar de las técnicas imperfectas para la medición, las diferencias individuales de rendimiento pueden constituir la diferencia distintiva del rendimiento de una empresa.

La documentación e información sobre la valoración del rendimiento pueden ser necesarias para una defensa jurídica.

La valoración del rendimiento ofrece una base racional para construir un sistema de primas o méritos.

Las dimensiones y estándares de valoración pueden ayudar a aplicar objetivos estratégicos y clarificar las expectativas del rendimiento.

Parte del proceso de gestión del rendimiento consiste en informar a los individuos sobre su propio rendimiento.

A pesar del enfoque tradicional sobre el individuo, los criterios de valoración pueden realizarse sobre el trabajo en equipo.

Desde el punto de vista del empleado:

La información sobre el rendimiento obtenido no sólo es necesaria sino también deseada.

La mejora del rendimiento requiere una valoración previa.

Por justicia, es necesario que se midan las diferencias de rendimiento de los empleados y que éstas afecten a los resultados.

La valoración y el reconocimiento del rendimiento puede motivar a los trabajadores para mejorar su rendimiento.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Élide

    Hola, me gustaría saber si el señor David González tiene algún libro sobre la valoración del rendimiento.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *