contratos de trabajo
Tipos de contratos

Contrato en prácticas

Es aquel entre quien está en posesión de una titulación universitaria o de Formación Profesional y que habilite para el ejercicio profesional y un empresario para la prestación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y le facilite una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

Los sujetos destinatarios de esta modalidad pueden serlo aquellos trabajadores con titulación universitaria o FP de grado medio o superior contratados en los 4 años siguientes al término de la titulación.

En cuanto a su duración el contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, prohibiéndose el encadenamiento de estos contratos. Los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato atendiendo a las características del sector y a las prácticas a realizar.

La retribución será fijada en convenio colectivo para trabajadores en prácticas. En defecto será no inferior al 60 ó 65% durante los dos años del salario para un trabajador que desempeñe el mismo o similar puesto de trabajo. Aún así no será inferior al salario mínimo interprofesional.

La forma será escrita en modelo oficial donde debe constar la duración del contrato, la jornada laboral, la retribución, la titulación del trabajador, el objeto de las prácticas y el periodo de prueba.

Se hará contrato indefinido cuando el periodo máximo haya concluido y no haya habído denuncia por las partes. Según los RRDD 8 y 9/1997 la conversión hará que el empresario se beneficie de ciertas bonificaciones.

A la terminación del contrato el empresario entregará al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *