sistemas-informacion-rrhh
RRHH

El departamento de Recursos Humanos

El departamento de RRHH se ocupa del gran activo de la empresa, las personas, y puede definirse como una inversión en las personas para obtener la máxima rentabilidad.

Sus funciones convergen unas en otras, siendo sus actividades las siguientes:

Planificación, reclutamiento y selección de los RRHH

Es el punto de partida de las funciones.

Planificación.- Planificar las necesidades de la empresa que permitan contribuir a alcanzar los objetivos de la empresa.

Reclutamiento.- Tipos:

Interno: cuando está dentro el personal.

Externo: cuando está fuera el personal.

Selección.- Elección acerca de quién / quienes es / son cualificados para el puesto de trabajo.

Desarrollo de los Recursos Humanos

Actividades que orientan y forman a los trabajadores a fin de que éstos alcancen un nivel de competencia para que contribuya a los objetivos de la empresa. Las actividades son:

Diseño e implementación de programas de formación.

Diseño de programas de evaluación de rendimiento.

Programas de promoción.

Remuneraciones y prestaciones. Diseñan y aplican programas remunerativos.

Seguridad e higiene en el trabajo. Se diseñan todos los programas que tienen beneficios sociales, recreativos, sanitarios,…; se ofrece apoyo a los trabajadores con problemas personales que influyen en los resultados laborales.

Relaciones laborales. Actúan de nexo entre la empresa y los sindicatos. Diseñan sistemas de gestión a través de las que puedan analizar protestas de los trabajadores desde cualquier punto de la empresa.

Investigación de los recursos humanos. Se proporcionan y aplican sistemas de comunicación entre los empleados. Informatizan toda la información referente al personal de la empresa para mejorar la gestión de personal para realizar cualquiera de las funciones.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *