formacion-de-personal
Formación

Formación en red vs Formación a distancia

La formación a distancia

es aquella en la que el docente y el alumno se encuentran en lugares distintos físicamente y se comunican mediante diferentes medios en los que se encuentra el ordenador, pero no siempre. Aquí la comunicación no es bidireccional sino que sólo el docente se comunica en el alumno y no ocurre al contrario.

La formación en red

además de estar docente y alumno en diferentes lugares, una de las características es que la comunicación es docente – alumno, es decir, es bidireccional. También existe relación entre los distintos alumnos entre sí. Debe haber una adaptación tecnológica al usuario, de manera que las páginas deben estar hechas para ser sencillas para cualquier tipo de ordenador. También habrá que adaptar los contenidos al medio, que en este caso es el ordenador.

Características: adaptación pedagógica (no se trata de pasar los apuntes por ordenador sino que hay que adaptarlos); adaptación tecnológica al usuario; asistencia personalizada al alumno.

Ventajas: más económica; actualización constante; intercomunicación alumno profesor y profesor alumno; personalización; imagen innovadora.

Hay que tener en cuenta que hay que adaptar pedagógicamente la información y no copiar y pegar; hay que adaptar el sistema a las máquinas de los usuarios; asistencia personalizada al alumno.

El desarrollo de la formación en red va a ser muy grande pero, por el aspecto económico, más que por otra cosa, no es mejor ni peor que la formación presencial, sólo más económica.

Se ha visto que es mejor combinar la formación en red con cursos o reuniones presenciales debido a las desventajas de la red como la falta de relación social del alumno, soledad,…

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *