¿Que se necesita para trabajar en equipo?

El método es la manera de proceder que adopta cualquier ciencia para resolver un problema dado; camino seguido por un grupo de trabajo para resolver el problema.
El método puede estar influido de modo directo (en el ámbito de aplicación) o indirecto (entorno sociocultural en el cual está inmerso el equipo).
Cuando hablamos de técnicas, éstas se definen como:
– Si el método es el camino seguido por un grupo de trabajo para resolver el problema, la técnica es la herramienta o equipamiento instrumental de que se sirve el método.
– Técnica es aquel medio de obtención controlada de datos así como de comprobaciones y afirmaciones empíricas.
– Las técnicas son medios para el descubrimiento (situación, problemas,…) y modos de control empírico (porque a través de ellas podemos comprobar o contrastar resultados).

Al definir las técnicas como procedimientos éstas se entienden como el modo o medio que utiliza el equipo para identificar el problema buscando a través de la técnica las soluciones más óptimas para, posteriormente, decidir cuál es la más adecuada.
Cuando definimos la técnica como camino se intenta orientar el cómo se debe actuar. La técnica indica la ruta o camino a seguir ya que facilita la consecución de los objetivos.
Al definirlos como maneras o procedimientos nos referimos a que son maneras sistematizadas lo que permite a la organización desarrollar y distribuir de una manera eficaz las actividades del equipo.
Cuando los identificamos como medios o métodos en situaciones grupales se hace alusión a la interacción propia que debe existir en un equipo de trabajo y a partir de ella, el equipo se propone conseguir los objetivos.