Ciclo de Carrera según Dessler

Dessler creó una escala de 5 fases las cuales son:

– Etapa de crecimiento. Desde que nacemos hasta, aproximadamente, 14 años (esta escala está realizada en Norteamérica por lo que las edades pueden cambiar de un país a otro). En ella las personas desarrollan el autoconcepto y las relaciones con nuestro entorno.

– Etapa de exploración. De los 15 a los 24 años. La persona explora distintas alternativas ocupacionales donde se decide el futuro profesional. También se empiezan a tener las primeras experiencias laborales.

– Etapa de establecimiento. De los 25 a los 44 años. Es el núcleo de la vida laboral donde se define la ocupación. Dentro de esta etapa se encuentra:

o Subetapa de prueba. De los 25 a los 30. Se prueban distintos empleos para ver si alguno de ellos satisface sus necesidades.

o Subetapa de estabilización. De los 30 a los 35. Planificación de carreras donde se define nuestra carrera profesional. A partir de aquí nos movemos poco de trabajo.

o Subetapa de crisis. De los 35 a 45 años. Se revalúa nuestra propia vida laboral para ver si merece la pena o es necesario algún cambio.

– Etapa de mantenimiento. De los 45 a los 55 – 60 años. Consolidación de su posición.

– Etapa de decadencia. A partir de los 60 años. La persona planifica su jubilación. Desacelera su ritmo. Esta etapa nos la da el límite de edad de jubilación