RRHH

Plan de carrera según Gary Dessler

Gary Dessler, es un profesor y escritor estadounidense especializado en administración de recursos humanos. Es conocido por sus libros de texto y publicaciones en revistas especializadas en el campo. Dessler, defininió un plan de carrera, como un plan estratégico que ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades y conocimientos para alcanzar sus metas profesionales.

Un plan de carrera incluye objetivos a corto y largo plazo, un plan de acción para alcanzar esos objetivos, y un plan para medir el progreso. También puede incluir un plan de desarrollo de habilidades y un plan de mentoría o capacitación. El objetivo final es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial en su carrera y creó una escala de 5 fases, para un ciclo de carrera las cuales son:

Etapa de crecimiento. Desde que nacemos hasta, aproximadamente, 14 años (esta escala está realizada en Norteamérica por lo que las edades pueden cambiar de un país a otro). En ella las personas desarrollan el autoconcepto y las relaciones con nuestro entorno.

Etapa de exploración. De los 15 a los 24 años. La persona explora distintas alternativas ocupacionales donde se decide el futuro profesional. También se empiezan a tener las primeras experiencias laborales.

Etapa de establecimiento. De los 25 a los 44 años. Es el núcleo de la vida laboral donde se define la ocupación. Dentro de esta etapa se encuentra:

– Subetapa de prueba. De los 25 a los 30. Se prueban distintos empleos para ver si alguno de ellos satisface sus necesidades.

– Subetapa de estabilización. De los 30 a los 35. Planificación de carreras donde se define nuestra carrera profesional. A partir de aquí nos movemos poco de trabajo.

– Subetapa de crisis. De los 35 a 45 años. Se revalúa nuestra propia vida laboral para ver si merece la pena o es necesario algún cambio.

– Etapa de mantenimiento. De los 45 a los 55 – 60 años. Consolidación de su posición.

– Etapa de decadencia. A partir de los 60 años. La persona planifica su jubilación. Desacelera su ritmo. Esta etapa nos la da el límite de edad de jubilación

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *