Rendimiento,  Selección

Integración en el puesto de trabajo

Los siguientes días, después del primer día de trabajo, como directores de RRHH tendríamos que planificar los procesos de integración, en los puestos de trabajo:

–    Preparar la integración.
–    Programar acciones de formación inicial, en función de las carencias del candidato.
–    Establecer los controles a llevar a cabo, este periodo de integración está relacionado con el periodo de prueba.
–    Periodo de prueba.
–    Evaluación empresa-trabajador, trabajador-empresa.

Hay que establecer varios controles para comprobar si el trabajador se adapta bien y realiza bien su trabajo. Los controles pueden ser de formación, con test, con cuestionarios, de conducta, etc… Para hacer los controles de puesto de trabajo hay que hacer un listado de las cosas que ha de saber el trabajador para luego poder controlarlo.

También hay que establecer quién va a hacer esos controles. Al finalizar el periodo de prueba, se establece otra evaluación y hay que elaborar un informe donde aparezca la capacidad profesional, la conducta, el rendimiento,… Esto ha de realizarlo el supervisor inmediato del trabajador de manera que éste se implique en la selección del candidato, ha de estar de acuerdo y aprobar al candidato.

Una vez transcurrido el periodo de prueba y el jefe inmediato ha aprobado al candidato, y éste se ha amoldado bien hay que hacer otra entrevista final para hablar con el candidato, preguntarle si desea continuar en la empresa y expresarle nuestros deseos de que continue, en esta entrevista.

Hay que establecer un contrato psicológico en el que las partes se comprometen a seguir comportándose como en el periodo de prueba, en el que ambas estaban conformes.

Una vez establecido el contrato psicológico, se termina la selección (empieza antes de que lleguen los candidatos y termina después de que el trabajador haya conocido cómo el trabaja).

Una vez terminada la selección, sería conveniente realizar una evaluación final acerca de todo el proceso de selección. Para ello:

–    Entrevista con el responsable jerárquico para que nos de su opinión con el fin de mejorar.
–    Entrevista con el seleccionado.
–    Toma de decisión, evaluar cómo se tomó la decisión.
–    Registro del proceso, evaluarlo (tiempo de cada fase del proceso, coste, pruebas realizadas,…).
–    Evaluación del proceso selectivo para poder mejorarlo en el futuro (coste y tiempo, medios utilizados, cantidad y adecuación de los candidatos,…

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *