Diseño de un sistema de retribución (II)

4.- Retribución en función del puesto de trabajo frente a retribución individual. ¿Se basará la retribución en función del valor que la empresa otorgue a cada trabajo concreto o dependerá de las habilidades y conocimientos que los empleados aporten al puesto de trabajo?

Se elige entre una de estas opciones:
- Retribución en función del puesto de trabajo. El puesto de trabajo y no el rendimiento del individuo en dicho puesto se convierte en la unidad de análisis para determinar el salario base. Los valores mínimos y máximos de cada trabajo se asignan sin tener en cuenta a los trabajadores individuales. Ej. Un doctor en química cobrará 5 dólares cuando trabaje como oficinista. En una retribución en base al puesto de trabajo, no en base a lo que se ha estudiado.
- Retribución individual. Se da más importancia a las habilidades, al potencial y a la flexibilidad del individuo para realizar una serie de tareas múltiples. Es la retribución basada en conocimientos o habilidades: sistema retributivo mediante el cual se remunera al empleado en función de los distintos trabajos que pueda realizar o de los conocimientos que posee y que pueden aplicarse con éxito a una serie de tareas o situaciones.

Ventajas: motiva más a los empleados; facilita la reasignación de los trabajadores allí donde se necesitan; reduce los costes de rotación de personal y absentismo; da a los directivos una mayor flexibilidad de contratación.

Desventajas: puede provocar mayores costes laborales; posible pérdida de especialización; dificulta la selección de los candidatos pues las cualificaciones son menos específicas.

Ningún sistema es el mejor, depende de las condiciones de la empresa.

Se debe usar una política retributiva en función del puesto de trabajo si:
- La tecnología es estable.
- Los trabajos no cambian con facilidad.
- Los empleados no tienen que sustituirse muy a menudo.
- Se requiere mucha formación para aprender un determinado trabajo.
- La rotación de los trabajadores es relativamente baja.
- Los empleados ascienden con el tiempo.
- Los puestos de trabajo están estandarizados dentro del sector en el que opera la empresa.

Ej. La industria del automóvil.

Se debe usar una política retributiva individual si:
- La empresa cuenta con trabajadores formados con habilidades y el deseo de aprender distintos tipos de trabajos.
- La tecnología de la empresa y estructura con cambios frecuentes.
- Se fomenta la participación de los empleados y el trabajo en equipo.
- Oportunidades de ascenso muy limitadas.
- Oportunidades de aprender nuevas técnicas y conocimientos.
- Coste de rotación y de absentismo con respecto a la pérdida de producción son elevados.

Ej. Las empresas del sector industrial que dependen de tecnologías vinculadas a procesos contínuos.
5.- Igualitarismo frente a elitismo. ¿Aplicará la empresa el mismo plan de retribución a todos sus empleados (igualitarismo) o establecerá distintos planes en función del nivel y/o grupo al que pertenezca el empleado (elitismo)?

Sistema de retribución igualitario: un plan salarial en el que se aplica el mismo sistema de retribuciones a la mayor parte de los empleados (más habituales en entornos muy competitivos, donde se asumen altos riesgos empresariales e intentan ampliar su cuota de mercado invirtiendo en nuevas tecnologías, productos y mercados).

Ventajas: Mayor atención que se presta al cumplimiento conjunto de las tareas; mayor comunicación entre subordinados y supervisores; mayor cooperación entre los empleados; mayor flexibilidad para asignar a los empleados a distintas áreas sin tener que cambiar su banda salarial; reduce las barreras entre personas que trabajan en colaboración.

Sistema de retribución elitista: Es un plan salarial en el que existen distintos sistemas de retribución en función del nivel y/o grupo al que pertenezca el empleado (lo suelen usar empresas más antiguas, bien establecidas, con productos maduros, con cuota de mercado relativamente estable y con competencia limitada).

Ventajas: Tienden a generar una fuerza de trabajo más estable debido a que las posibilidades que tiene un empleado de ascender en la firma dependen en gran medida del tiempo que dicho empleado permanezca en ésta.

6.- Remuneración inferior a la del mercado frente a remuneración superior a la del mercado. ¿Serán los salarios de los empleados inferiores, iguales o superiores a los del mercado?

Se elige entre una de estas opciones:
- Retribución superior: la empresa tiene más capacidad para atraer trabajadores de otras empresas; reduce a mínimos la rotación voluntaria; tiene mayores costes.
Dominan en las firmas más grandes de las industrias menos competitivas y en las empresas que han tenido buenos resultados y se lo pueden permitir. Ej. IBM, Microsoft.
- Retribución inferior: empresas pequeñas, jóvenes y no sindicadas normalmente en áreas económicamente deprimidas.

Related posts:

  1. Diseño de un sistema de retribución (I) Hay que diseñar un sistema de retribución que: - Permita...
  2. Diseño de un sistema de retribución (y III) 7.- Recompensas monetarias frente a recompensas no monetarias. ¿Tratará la...
  3. Inconvenientes de los programas de retribución basados en los puestos de trabajo Los inconvenientes son: Los planes de retribución basados en el...
  4. Obstaculos de la retribución basada en el rendimiento Los sistemas de retribución basados en el rendimiento, también denominados...
  5. Concepto de retribución La retribución total es el conjunto de las recompensas cuantificables...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

1 Comentario

03.12.08

hola…
llegue a este blog porqu e estoy tratando de hacer una investigacion sobre los sistemas de retribucion, he temado nota de los apuntes aca publicado, pero me en contrado que este articulo sobre “diseño de un sistema de retribucion” al ,parfecer esta incompleto, pues la idea del punto 9, esta incompleta. quisiera q me colaboraran con esa parte, y si pudiesen ampliarme informacion al respecto pues seria de enorme ayuda para mi.
De ante mano gracias por la atencion prestada.
att
HENRY HURTADO H.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CARTAGENA, COLOMBIA

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos