Negociación,  Rendimiento,  RRHH

9 criterios para el diseño de un sistema de retribución o escala salarial

Los criterios para diseñar un plan de retribuciones, siempre y en todo momento hay que diseñar un sistema de retribución que:

– Permita a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos.
– Se adapte a las características propias de la empresa y del entorno.

1.- Equidad interna frente a equidad externa

¿El plan de retribución será percibido como un plan justo dentro de la estructura retributiva de la empresa o será considerado justo en relación con los que otros empresarios están pagando por un trabajo semejante?

Un salario justo debe ser equitativo. La equidad interna es lo que se considera que es una retribución justa dentro de retribuciones de la propia empresa. La equidad externa es lo que se considera que es una retribución justa con respecto al salario que pagan otras empresas por el mismo tipo de trabajo.

Lo ideal es que una empresa trate de establecer tanto una equidad interna como externa pero estos objetivos suelen estar enfrentados. Ej. Las empresas pagan a ingenieros sean licenciados que a los que han estado trabajando con ellos muchos años; los ingenieros trabajan en los campos donde el conocimiento está cambiando continuamente, lo que hace que los recién licenciados sean de alguna manera empleados más valiosos.

Hay que decidir a qué grupos de trabajadores se les va a subir el sueldo para ajustarlo al mercado y que grupos de trabajadores van a tener un ajuste salarial a un nivel similar o por debajo al del mercado, dependerá de la importancia relativa de cada grupo para la empresa.

Se le da más importancia a la equidad externa en empresas más nuevas, más pequeñas y que se mueven en un mercado que cambia rápidamente. Más importancia a la equidad interna en empresas más grandes, más antiguas y más establecidas.

2.- Retribución fija frente a retribución variable

¿Se pagarán las retribuciones sobre una base fija (mediante el salario base) o fluctuarán en función de criterios preestablecidos como el nivel de rendimiento o los beneficios de la empresa?

Se elige entre pagar una elevada proporción del total de la retribución en forma de salario base o pagar una cantidad variable que fluctúa en función de algún criterio previamente establecido. Proporción de retribución variable: se trabaja con salarios bajos durante varios años para luego cambiarlos por acciones de la empresa que se pueden vender.

La proporción de la retribución variable aumenta a medida que aumenta el salario base del empleado (los que ocupan posiciones más elevadas ganan más pero su retribución global está más sujeta al riesgo). Se cambia la seguridad de recibir unos ingresos fijos por la posibilidad de obtener mayores beneficios.

Se trabaja con salarios bajos durante varios años para luego cambiarlos por acciones de la empresa que se pueden vender. Apple Computer y Wal-Mart ocurrió que a mitad de los años 70 sus trabajadores se hicieron ricos. People Express y America West (líneas aéreas) la subida salarial y las acciones apenas valían.

A medida que una persona tiene un mayor porcentaje de salario tendrá más dinero.

3.- Rendimiento frente a participación

¿Se hará más hincapié en el rendimiento, vinculando la retribución a las contribuciones individuales/grupo, o se hará más hincapié en la participación en la empresa, pagando al empleado por trabajar un determinado número de horas semanales y haciendo que ascienda progresivamente a través de los escalafones de la empresa?

Se elige entre un sistema basado en el rendimiento o sistema basado en la participación.

Rendimiento: una parte importante del salario está vinculado a contribuciones individuales o del grupo. La cantidad que perciben puede variar significativamente de una persona o grupo a otra.

Ej. Se suma al salario base el pago por unidad producida, comisiones por ventas, gratificaciones por sugerencias, ahorro por costes, primas por no faltar nunca al trabajo, retribuciones por mérito basadas en evaluaciones de los supervisores,…

Participación: Se paga un sueldo igual o parecido a todos los empleados que realizan un mismo trabajo siempre que el empleado alcance un rendimiento como mínimo satisfactorio. El aumento del salario se produce a medida que se va ascendiendo dentro de la empresa y no por realizar mejor el trabajo que se tiene.

4.- Retribución en función del puesto de trabajo frente a retribución individual

¿Se basará la retribución en función del valor que la empresa otorgue a cada trabajo concreto o dependerá de las habilidades y conocimientos que los empleados aporten al puesto de trabajo?

Se elige entre una de estas opciones:

Retribución en función del puesto de trabajo. El puesto de trabajo y no el rendimiento del individuo en dicho puesto se convierte en la unidad de análisis para determinar el salario base. Los valores mínimos y máximos de cada trabajo se asignan sin tener en cuenta a los trabajadores individuales. Ej. Un doctor en química cobrará 5 dólares cuando trabaje como oficinista. En una retribución en base al puesto de trabajo, no en base a lo que se ha estudiado.
Retribución individual. Se da más importancia a las habilidades, al potencial y a la flexibilidad del individuo para realizar una serie de tareas múltiples. Es la retribución basada en conocimientos o habilidades: sistema retributivo mediante el cual se remunera al empleado en función de los distintos trabajos que pueda realizar o de los conocimientos que posee y que pueden aplicarse con éxito a una serie de tareas o situaciones.

Ventajas: motiva más a los empleados; facilita la reasignación de los trabajadores allí donde se necesitan; reduce los costes de rotación de personal y absentismo; da a los directivos una mayor flexibilidad de contratación.

Desventajas: puede provocar mayores costes laborales; posible pérdida de especialización; dificulta la selección de los candidatos pues las cualificaciones son menos específicas.

Ningún sistema es el mejor, depende de las condiciones de la empresa.

Se debe usar una política retributiva en función del puesto de trabajo si:

– La tecnología es estable.
– Los trabajos no cambian con facilidad.
– Los empleados no tienen que sustituirse muy a menudo.
– Se requiere mucha formación para aprender un determinado trabajo.
– La rotación de los trabajadores es relativamente baja.
– Los empleados ascienden con el tiempo.
– Los puestos de trabajo están estandarizados dentro del sector en el que opera la empresa.

Por ejemplo: La industria del automóvil.

Se debe usar una política retributiva individual si:

– La empresa cuenta con trabajadores formados con habilidades y el deseo de aprender distintos tipos de trabajos.
– La tecnología de la empresa y estructura con cambios frecuentes.
– Se fomenta la participación de los empleados y el trabajo en equipo.
– Oportunidades de ascenso muy limitadas.
– Oportunidades de aprender nuevas técnicas y conocimientos.
– Coste de rotación y de absentismo con respecto a la pérdida de producción son elevados.

Ej. Las empresas del sector industrial que dependen de tecnologías vinculadas a procesos contínuos.

5.- Igualitarismo frente a elitismo

¿Aplicará la empresa el mismo plan de retribución a todos sus empleados (igualitarismo) o establecerá distintos planes en función del nivel y/o grupo al que pertenezca el empleado (elitismo)?

Sistema de retribución igualitario: un plan salarial en el que se aplica el mismo sistema de retribuciones a la mayor parte de los empleados (más habituales en entornos muy competitivos, donde se asumen altos riesgos empresariales e intentan ampliar su cuota de mercado invirtiendo en nuevas tecnologías, productos y mercados).

Ventajas: Mayor atención que se presta al cumplimiento conjunto de las tareas; mayor comunicación entre subordinados y supervisores; mayor cooperación entre los empleados; mayor flexibilidad para asignar a los empleados a distintas áreas sin tener que cambiar su banda salarial; reduce las barreras entre personas que trabajan en colaboración.

Sistema de retribución elitista: Es un plan salarial en el que existen distintos sistemas de retribución en función del nivel y/o grupo al que pertenezca el empleado (lo suelen usar empresas más antiguas, bien establecidas, con productos maduros, con cuota de mercado relativamente estable y con competencia limitada).

Ventajas: Tienden a generar una fuerza de trabajo más estable debido a que las posibilidades que tiene un empleado de ascender en la firma dependen en gran medida del tiempo que dicho empleado permanezca en ésta.

6.- Remuneración inferior a la del mercado frente a remuneración superior a la del mercado

¿Serán los salarios de los empleados inferiores, iguales o superiores a los del mercado?

Se elige entre una de estas opciones:

– Retribución superior: la empresa tiene más capacidad para atraer trabajadores de otras empresas; reduce a mínimos la rotación voluntaria; tiene mayores costes.
Dominan en las firmas más grandes de las industrias menos competitivas y en las empresas que han tenido buenos resultados y se lo pueden permitir. Por ejemplo: IBM, Microsoft.
– Retribución inferior: empresas pequeñas, jóvenes y no sindicadas normalmente en áreas económicamente deprimidas.

7.- Recompensas monetarias frente a recompensas no monetarias

¿Tratará la empresa de motivar a sus empleados a través de recompensas monetarias como son las retribuciones y los derechos de opción sobre acciones o dará más importancia a las retribuciones no monetarias como son un trabajo interesante y la seguridad del puesto de trabajo?

Recompensas monetarias: se busca reforzar los logros y responsabilidades individuales. Suelen ser empresas que trabajan en un mercado volátil con poca seguridad laboral que dan más importancia a la venta que al servicio al consumidor y que buscan fomentar un ambiente competitivo interno más que compromiso a l/p de los empleados.

Recompensas no monetarias: no son tangibles (trabajo interesante, ejercer diversas tareas, reconocimiento social,…). Se busca reforzar el compromiso con la organización. Se da en empresas que tienen una fuerza de trabajo relativamente estable, hacen más hincapié en el servicio al consumidor y que quieren crear un clima más cooperativo en la firma.

8.- Retribuciones públicas frente a retribuciones secretas

¿Tendrán los empleados acceso a la información sobre los niveles retributivos de los demás trabajadores y a la forma en que se deciden las retribuciones (retribuciones públicas) o se ocultará esta información a los empleados (retribuciones secretas?

Retribuciones públicas. Los salarios se conocen por los demás. Ej. Universidades. Ventajas: si la remuneración es secreta las personas tienden a creer que están peor pagadas de lo que realmente están; los directivos están obligados a ser más justos en las retribuciones.

Desventajas: fuerza a los directivos a defender públicamente sus decisiones salariales; el coste de una mala decisión salarial pueden aumentar si las retribuciones son públicas; para evitar discusiones se pueden suprimir diferencias salariales.

Retribuciones secretas: Ej. Pueden exigir hasta el juramento para no divulgar el salario, con penalización de despido.

9.- Centralización frente a descentralización en las decisiones salariales

¿Se decidirán las retribuciones de forma centralizada y se controlarán de cerca o se delegarán a los directivos de las unidades de la empresa?

En los sistemas centralizados estas decisiones sobre los salarios se controlan en el departamento de RR.HH. o en la sede de la empresa y en los sistemas descentralizados las decisiones se delegan a los directores de cada unidad.

Centralización: Ventajas: se centralizan las funciones retributivas controlando los gastos; se deja las principales decisiones salariales en manos profesionales; más adecuados en términos de costes al contratar un especialista que se encarga de todo.

Desventajas: un sistema centralizado maximiza la equidad interna, pero no tiene control sobre cuestiones relacionadas con la equidad externa.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • joelchavez

    hola muy buenas tardes pero quisiera saber el consepto de sistema de retribucion por unidad producida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *