Equipos de trabajo,  RRHH

La comunicación en la empresa

Para trabajar en equipo es necesario comunicarnos, sobretodo entre trabajadores y sus correspondientes mandos.

Cuando hablamos de comunicar en equipos de trabajo no se trata de informar sino que es más que eso, se demanda retroalimentación para que se sepa que la comunicación se ha recibido bien. Implica comunicar, hablar, decidir y dar.

El proceso de comunicación es un proceso dinámico donde los receptores también tienen la oportunidad de modificar en aquellos casos el punto de vista del emisor.

El proceso de comunicación es importante porque los fallos que pudieran derivarse de un mal uso de este proceso pueden ser muy costosos: baja motivación, bajo rendimiento,…

También es importante en la dirección de equipos de trabajo porque la comunicación se concibe como hilo conductor que mantiene unidos las distintas partes interdependientes de una organización vinculándolos además con su entorno exterior.

Cuando el proceso es efectivo y cumple con sus requisitos éste se traduce e una mayor productividad y mejora de las relaciones interpersonales. Mejora notablemente la solución de los problemas que pudieran derivarse de la interacción grupal así como un aumento de generación de ideas.

En conclusión, siempre que se lleve el proceso de comunicación de una manera óptima, aumenta el compromiso y la participación de los trabajadores.

Existen una serie de cualidades de la comunicación para que sea óptima:

– Debe ser sincera, cierta, veraz.
– Completa
– Permanente, constante
– Comprensible
– Necesaria, ineludible.
– Oportuna, cuando realmente se sienta la necesidad de comunicar.

Al hablar de comunicación, las personas se transmiten información de dos modos:

Forma verbal. Aquella que se transmite haciendo uso de toda una serie de signos verbales ya sean orales o escritos.
Forma no verbal. Aquella información o conjunto de mensajes, bien enviados o recibidos independientemente de la palabra escrita o hablada.

Ésta es fundamental y cumple unos papeles muy importantes dentro de las relaciones que se establecen en un equipo de trabajo. A veces, puede sustituir a la comunicación verbal. “No nos valen las palabras, sino los hechos”.

También permite completar y ampliar la comunicación verbal ya que, a través de la no verbal, transmitimos información específica sobre el estado emocional del emisor y/o receptores.

También refuerza gráficamente lo transmitido verbalmente porque lo ilustramos con nuestra conducta. A través de los gestos la comunicación no verbal permite y ayuda a enfatizar parte del mensaje que queremos transmitir y que estamos transmitiendo de forma verbal.

Ayuda a regular el flujo de comunicación entre el emisor y el receptor/es.

Ayuda a definir la relación entre quienes comunican sin necesidad de ser explícitos al respecto.

Hay varias formas de comunicación no verbal:

· Expresión facial.
· Contacto visual.
· Proximidad.
· Paralenguaje.
· Aspecto físico.
· Lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de cabeza o de cualquier otra extremidad).

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *