Barreras en la eficacia de los equipos de trabajo

- Loafing Social. Se produce siempre que los individuos llevan a cabo un esfuerzo. No todos tienen la misma conciencia de pertenecer a la organización.

Cuando se produce sobre una misma persona o determinado número de personas, se carga el esfuerzo de todo el grupo en una sola persona. Cuando se produce esta barrera, ésta resta calidad en el producto del trabajo y el rendimiento del grupo se ubica por debajo de la media.

- Difusión de la responsabilidad. También bastante común y se produce cuando los miembros de un equipo de trabajo no terminan de asumir totalmente la responsabilidad de las tareas necesarias que deben llevarse a cabo.

Se produce cuando los miembros no tienen claro, no sólo sus roles, sino también cuando éstos no son totalmente explícitos. Tiene su origen en una mala configuración de los aspectos estructurales del equipo.

- Polarización. Se produce cuando los equipos llegan a sus últimas conclusiones y toman posiciones o adoptan actitudes que son más extremas que aquellas que podrían tomarse de manera individual.

- Escalada de la Comisión. Se produce cuando los miembros de un equipo de trabajo pueden, en ocasiones, ampliar sus acciones creando o generando en su seno nuevas comisiones o grupos de trabajo.

Se produce cuando hay disensión o desacuerdo grave que no es posible conciliar y, por tanto, la división o escalada se produce como respuesta a ese conflicto.

- Encierro prematuro. Cuando determinados miembros de un equipo acometen acciones individuales para identificar o encontrar la solución más atractiva al problema planteado sin que esa acción conlleve la consideración de sus iguales o superiores.

Puede provocar una utilización poco óptima o subutilizada del propi0o equipo. Incluso desastres potenciales en el desarrollo de sus actividades.

- Groupthink o pensamiento de grupo. Se produce cuando los miembros de un equipo llegan a sentir la ilusión de invulnerabilidad o sensación de superioridad lo que puede conducirles a que ciertos hechos dominantes en sus tareas, proyectos o decisiones no sean percibidos o considerados en su totalidad como graves errores para su eficacia.

Esta barrera puede llegar a subestimar riesgos así como a aventurar el propio trabajo realizado. Es la barrera más presente en un equipo de trabajo de alto rendimiento.

El pensamiento de grupo, a veces, se rige por el Falso Consenso, caracterizado por:

· Sentido de invulnerabilidad.
· Estereotipos compartidos.
· Racionalización.
· La ilusión de moralidad.
· Auto – censura.
· Ilusión de unanimidad.
· Presión directa.
· Guardamontes. Aquella persona que impide que los demás sean expuestos a ideas que pueden hacer que los miembros duden del consenso.

Esta barrera es muy común en los grupos cohesivos, es decir, aquellos cuyos miembros están muy unidos entre sí

Related posts:

  1. Planes basados en equipos Los planes basados en los equipos son empleados por numerosas...
  2. Ventajas e inconvenientes de los planes basados por equipos VENTAJAS DE LOS PLANES POR EQUIPOS - Fomentan la consistencia...
  3. Barreras de la comunicación Se pueden clasificar en: a) Barreras físicas b) Barreras Fisiológicas...
  4. Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo Metas claras. Clara comprensión de la meta a alcanzar y...
  5. Competidores potenciales: barreras de entrada Son las nuevas empresas que quieran ingresar en el sector....

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos