diamante de porter
Rendimiento,  RRHH

El diamante de Porter – Las 5 fuerzas de Porter

Michael Porter, Profesor de la cátedra de Administración de Negocios en la Escuela de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional es autor de 16 libros y más de 10 artículos técnicos.

Sus libros han sido reeditados y traducidos con gran éxito a lo largo del tiempo, pero el libro que publicó en 1990, titulado La Ventaja Competitiva de las Naciones, desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo, sobre el modo de como compiten las naciones, las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica.

Michael E. Porter ofreció un modelo que permite examinar el por qué algunos estados son más competitivos y por qué algunas industrias dentro de los estados son más competitivas que otras. de esta manera, el modelo del Diamante de Porter permite evaluar las fuentes de ventajas competitivas de una industria de un país y en que puede ayudar a hacer realidad la situación de una nación en la globalización.

Hay un conjunto de variables que hacen que las empresas de un determinado sector de un país sean más o menos competitivas que las de los demás países. Estos factores, que afectan a todos los países, se agrupan en cuatro:

Condiciones de los factores

Cultura empresarial
Religión
Materias primas (p.e. en Suecia existen muchos árboles)

Condiciones de la demanda

Cuanto más exigente es el consumidor nacional mejor es para ese empresa/país (porque están acostumbrados a luchar contra los peores clientes o los cliente más exigentes, y al salir a otros mercados ya están preparados).
Demanda (a mayor demanda mayor beneficios, es decir, la demanda hace que existan empresas que de otra manera no podrían existir).

Existencia de Industria Relacionada

Es decir, que existan empresas relacionadas con el sector en el que trabajamos.

En Valencia por ejemplo tenemos:

La industria principal es la del calzado, pero las industrias relacionadas son: Químicas y Curtidos
Existe un Instituto de F.P. sobre el calzado
Existe un instituto de investigación del calzado

Estrategias, estructura y rivalidad

Relacionados con las formas de trabajar, su cultura de trabajo… Si existe mucha rivalidad nacional es mejor cuando se vende en el extranjero.

Estos cuatro puntos determinan que sectores se pueden poner en una región siendo más competitivos que en otro lugar.

Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue:

  1. Poder de negociación de los clientes
  2. Poder de negociación de los proveedores
  3. Amenaza de nuevos entrantes
  4. Amenaza de productos sustitutivos
  5. Rivalidad entre los competidores

Este es el diagrama de las 5 fuerzas de Porter:

las-5-fuerzas-de-porter

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *