Pasos para crear un plan retributivo basado en el puesto de trabajo (I)

Si en un artículo anterior os comentamos los pasos para crear un plan retributivo basado en el puesto de trabajo, en este caso vamos a explicar, de manera breve, cada una de las fases.

Así, tenemos:

Fase I: Realización de un análisis del puesto de trabajo. Consiste en recopilar y organizar la información relativa a las tareas, obligaciones y responsabilidades de un puesto de trabajo específico. Pueden utilizarse entrevistas personales con los trabajadores, cuestionarios previamente cumplimentados por los empleados y/o los supervisores (Cuestionarios para el APT).

Fase II: Redacción de las descripciones del puesto de trabajo. Se utilizan los datos del análisis del trabajo para elaborar un documento escrito que identifica, define y describe cada puesto en función de sus obligaciones, responsabilidades, condiciones laborales y especificaciones. A este documento se le denomina Descripción del puesto de trabajo.

Fase III: Determinación de las especificaciones del puesto. Hace referencia a las cualidades necesarias que debe poseer un trabajador para realizar el trabajo correctamente. Estos requisitos parten del análisis del puesto de trabajo y suelen incluirse en las descripciones del puesto de trabajo.

Las especificaciones del puesto suelen ser muy concretas:

– Nº edad.
– Experiencia profesional.
– Formación profesional.