1) Sistema de Jerarquización. El comité de evaluación elabora una jerarquía de las descripciones de los puestos de trabajo, de la más alta a la más baja, basándose en una valoración de conjunto de su importancia. Se clasifican los puestos de acuerdo a un factor general.
El método de jerarquía consta de varios pasos:
- Obtener información acerca de los puestos. Analizar el puesto creando descripciones para cada puesto que sirven de base para el orden jerárquico.
- Seleccionar a los cualificadores y los puestos que serán calificados. Muchas veces no es práctico establecer una sola clasificación de todos los puestos de una firma. El procedimiento común es clasificar los puestos por grupos. Esto elimina la necesidad de comparar en forma directa. Ej. Los puestos de fábrica con los de oficio.
- Seleccionar factores compensables. Sea cual sea el nº de factores que se elija es aconsejable explicar en forma minuciosa la definición del factor/es a los evaluadores de modo que sea consistente su evaluación de los puestos.
- Jerarquizar los puestos (establecer la jerarquía).
- Combinar las calificaciones. Normalmente distintos cualificadores clasifican de manera independiente a los puestos. Luego, el comité evaluador o el empleador sacará el promedio de estas calificaciones.
Ventajas: Este es el método más sencillo para evaluar puestos y también el más fácil.
Desventajas: La jerarquía no proporciona una medida para calibrar el valor de un empleo con relación a otro. El método de jerarquía suele ser más conveniente para organizaciones pequeñas que no pueden invertir el tiempo ni el dinero para desarrollar un sistema más elaborado. Ej. El puesto nº 4 podría ser 5 veces más valiosos que el puesto nº 5, pero con el sistema de la jerarquía lo único que sabrá es que el puesto está clasificado más alto que otro.
2) Sistema de clasificación u ordenación en categorías. El comité otorga un nivel a cada descripción del puesto de trabajo sin utilizar un sistema de puntos.
Un método muy sencillo y usado donde los puestos se concentran en grupos y a éstos se les llama claves si contienen puestos similares o categorías si contienen puestos con grado parecido de dificultades, pero por lo demás son distintas. Ej. Cantidad de juicios independientes, habilidad.
Existen varias formas de clasificar los puestos por categorías: preparar descripciones de clases (análogas a descripciones puestos) y colocar los puestos dentro de las clases, partiendo de equivalencia con estas descripciones. Otra es preparar un conjunto de reglas para clasificar cada clase. Luego establecer la categoría de los puestos con base en estas reglas.
3) Sistema de comparación de factores: una variación compleja, y pocas veces utilizada de los sistemas de puntuación y de categorías.
Implica decidir qué puestos contienen mayor cantidad de factores compensables que haya elegido. Es un refinamiento del método de jerarquía. En el método de jerarquía se considera que cada puesto es una entidad y se clasifican los puestos de acuerdo con algún factor general. En el caso de este método se clasifica cada puesto varias veces, una por cada factor compensable elegido.
Podría clasificar los puestos en función del factor compensable (habilidad). Luego las clasificaría en base a requisitos mentales y, así, sucesivamente. Después combinaría estas calificaciones para cada puesto, con el objeto de obtener una calificación numérica general para l puesto.
El procedimiento común es: elegir factores compensables y luego elaborar descripciones de las clases o categorías, describiendo cada clase en términos de cantidad o nivel de los factores compensables de los puestos. Con base a esos factores se escribe la definición de una categoría. A continuación el comité de evaluación repasa todas las descripciones de los puestos y clasifica cada una de ellos en su clase o categoría correspondiente.
Ventajas: todos los puestos quedan agrupados en clase.
Desventajas: dificultad de redactar descripciones de clases o categorías y necesidad de un buen juicio requerido para aplicarlas.


En este post no hay comentarios.