Otros sistemas de clasificación de los puestos de trabajo (II)

4) Sistema de captura de políticas: en el que se utiliza el análisis matemático para estimar el valor relativo de cada puesto de trabajo a partir de las prácticas existentes en la empresa.

5) Método de puntos: técnica cuantitativa que evalúa los empleos. Implica identificar: a) varios factores compensables, cada uno de ellos con diferentes grados; y b) el grado en que cada uno de estos factores está presente en el puesto. El resultado es una calificación cuantitativa de puntos para cada puesto.

Según que el trabajo de un empleado tuviera 5 grados de responsabilidad. Así mismo asigna un nº distinto de puntos a cada uno de los grados de cada factor. Entonces, el comité de evaluación determina el grado en el que cada factor compensable está presente en el puesto y sumará los puntos por cada factor para llegar al total de puntos de cada puesto.

6) Evaluaciones computarizadas: evaluación de puestos asistida por computadora que simplifica el análisis de puestos, sirve para tener actualizadas las descripciones de los puestos, aumenta la objetividad de la evaluación, disminuye el tiempo dedicado a las juntas de comités y facilita la carga del mantenimiento del sistema.

Hasta ahora la clasificación de los puestos de trabajo se realiza a nivel interno y no tiene en cuenta las escalas salariales del mercado ni los sueldos que pagan otras empresas. La clasificación de los puestos de trabajo sólo se centra en el valor de las tareas que conforman cada puesto de trabajo y no en las personas que las realizan.