RRHH

Modelos de gestión de Recursos Humanos

A partir de esta tercera etapa o fase se empieza a hablar de Gestión de los RRHH y, el mismo, se debe a varios cambios que se han producido:

  • Cambios de tipo económico. Aumento de las competencias, del sector servicios,…
  • Cambios sociales o sociocultural. Mano de obra envejeciendo, aumento del sistema educativo, cambio de valores culturales,…
  • Cambios tecnológicos que conllevan que la preparación de las personas sea mayor.
  • Cambios legales/políticos. Consecuencia de todo lo anterior donde se fomenta la participación, la democracia, el derecho de los trabajadores,…

Todo esto hace que, lo que anteriormente era la Dirección de Personal, se llamara Gestión de los RRHH y sea distinta de la de hace 50 años.

La palabra RRHH nació en 1981 en inglés en una revista. A partir de entonces, la Gestión de RRHH debe basarse en que:

  • Cada persona es un individuo.
  •  Estas personas no son un coste sino una inversión.

Todo esto ha supuesto el modelo de Gestión de Recursos Humanos con las siguientes implicaciones en la empresa:

  • Aumento de las competencias en RRHH al tratar más aspectos que antes.
  • Enriquecimiento del perfil profesional, es decir, anteriormente quien se dedicaba a los RRHH era una persona con conocimientos jurídicos. Actualmente se necesita una formación multidisciplinar.
  •  RRHH está alcanzando posiciones más altas (dentro de la dirección). Anteriormente los Recursos Humanos dependían de producción.
  • Cambio de denominación. Antes eran Administración de personal, Relaciones Industriales, Directores de Personal, después Directores de Relaciones Laborales, y, actualmente, Directores de Recursos Humanos.

Se ha ido pasando de entenderse como un coste (que había que: minimizar, a corto plazo, cuantitativo, inadaptable, inflexible, una obligación) a entenderse como una oportunidad (a optimizar, a largo plazo, cualitativa, adaptable, flexible y como una oportunidad).

Un autor dijo “Hemos tardado más de 100 años en descubrir a nuestros clientes y tardaremos otros 100 años en descubrir a nuestros empleados”, es decir, que necesitamos quitarnos, eliminar la opinión de que el personal es un coste y empezar a pensar que es una oportunidad.

  • Evaluación de las actividades de los recursos humanos.

En las empresas se suele utilizar más del 50% en los temas relacionados en temas relacionados con la gestión de RRHH. Esto depende mucho del tipo de empresa de que se trate.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *