Concepto de retribución

La retribución total es el conjunto de las recompensas cuantificables que reciben un empleado por su trabajo. Incluye tres elementos: salario base, incentivos salariales y prestaciones o retribuciones indirectas.

Es el gasto más importante de la mayoría de las empresas. Puede presentar hasta el 60% de los costes totales (en firmas de servicios más). Cuando se paga y a quién se paga son cuestiones estratégicas para la empresa.

Pay Mix: Mezcla o proporción relativa de cada uno de los componentes salariales. Varía en función de la empresa.

Salario Base: cantidad fija que recibe un empleado de forma regular, ya sea como salario mensual o como retribución por horas. Es el elemento más importante en la mayoría de las empresas.

Incentivos salariales: programas diseñados para recompensar el buen rendimiento de los empleados. Ej. Primas y participaciones en los beneficios de la empresa.

Prestaciones – Retribuciones indirectas: Prestaciones variadas para los trabajadores. Ej. Seguros médicos, subsidio de desempleo, retribuciones en especie; coche de la empresa.

Pagos monetarios directos: sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones.

Pagos monetarios indirectos: beneficios económicos, tales como seguros, vacaciones,…

Estas categorías se pueden agrupar en pagos monetarios directos y pagos indirectos. A su vez, hay dos vías para efectuar pagos monetarios directos a empleados:

  • Sobre aumento de tiempo (la más usada). Ej. Los obreros perciben salarios por horas día (jornada) y otros empleados (administradores) son asalariados.
  • Sobre resultados. El destajo liga la compensación en forma directa con el volumen de producción o nº de piezas que produce el trabajador y es muy popular para pagar incentivos. Ej. El salario por horas de un trabajador se divide entre nº estándar de unidades que se esperan que éste produzca en una hora. Entonces, por cada unidad que el trabajador produzca por encima del estándar, recibirá el pago de un incentivo. Ej. Comisión de los vendedores ligados a las ventas.

Related posts:

  1. Ventajas de los planes de retribución basados en el individuo - El rendimiento que se recompensa tiende a repetirse. La...
  2. Diseño de un sistema de retribución (I) Hay que diseñar un sistema de retribución que: - Permita...
  3. Desventajas de los planes de retribución basados en el individuo - Pueden generar competencia y deteriorar cooperación entre compañeros. -...
  4. Obstaculos de la retribución basada en el rendimiento Los sistemas de retribución basados en el rendimiento, también denominados...
  5. Concepto de trabajo Hay varios autores que definen el concepto de trabajo como:...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos