Comportamiento Organizacional

La investigación en el comportamiento organizacional

La investigación tiene por objeto la obtención sistemática de información con el propósito de ayudar en la búsqueda de la verdad, en este caso, el conocimiento exacto de como las personas se conducen dentro del contexto organizacional.

El criterio fundamental con el cual se evalúa el proceso de investigación es su rigor.

Para alcanzar la rigurosidad, el investigador debe definir el problema, las variables pertinentes con palabras sin ambigüedad y luego establecer un rígido control sobre ellos.

Cuanto mayor control ejerza sobre las variables, más rigor tendrá su trabajo. La investigación ha de juzgarse atendiendo a su rigor e importancia.

Diseño de la investigación en el comportamiento organizacional:

Los tres diseños de mayor uso en la investigación son:

  • La observación. Tienen menor control, por lo tanto, son menos rigurosos.
  • La correlación.
  • La experimentación. Son los de mayor rigor y precisión.

Observación:

Este diseño aporta información abundante y detallada, aunque la calidad de la información depende por completo de las habilidades perceptibles de los observadores, ya que como todos tenemos prejuicios perceptibles, es posible que omitamos hechos importantes, o bien, lo que para un observador pueda ser importante para otros puede ser insignificante.

Los diseños observacionales proporcionan datos que no tienen mucho rigor pero de gran amplitud y con muchos pormenores.

Los resultados serán de suma utilidad cuando el observador reduzca al mínimo tiempo entre la observación y el registro de datos.

Correlación:

Consiste en utilizar los datos recabados de cuestionarios, entrevistas o archivos de la organización, para evaluar las posibles relaciones que existen entre dos o más variables específicas.

Son estudios más precisos que los observacionales, pero sus resultados son más estrechos, es decir, se tiene más confianza en los resultados producidos por estos diseños por ser más rígidos y de mayor control, pero los resultados son menos reveladores y además no prueba la causalidad, ya que la correlación nos muestra una relación y no las causas que producen dicha relación.

Experimentación en la investigación:

La experimentación tiene la capacidad de indicar causalidad.

El investigador manipula la variable independiente en condiciones controladas y por consiguiente, suponiendo que haya igualdad de circunstancias, podrá llegar a la conclusión de cualquier cambio en la variable dependiente.

En estos casos, el investigador además de observar y relacionar el objeto de estudio, estudia las causas que lo producen.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

2 Comments

  • pablo amez

    Tema interesantísimo. Si puedes desarrollarlo más será fantástico
    enhorabuena por el blog!!

  • isabel

    todos hablamo de globalizacion y cambios climaticos, muchas veces a las cosas sencilla las hacemos dificiles y nos comportamos como animales para demostrar que usted lo sabe todo, los acmbios de actitudes en elmundo entero ( girando al rededor de los seres humanos) sera de gran ayuda y desarrollo para mejorar la naturaleza enelmundo, el aseguramineto alimentario, promover empleo y no handar como la llama carroñera detras de uno en cualquier parte del mundo, impulsemos la investigacion sobre comportamientos organizacionales en la empresa organizaciones gubernamentales partidos politicos y nuestros hogares vivamos mejor
    saludos
    isabel
    costa norte del caribe de nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *