RRHH

Comunicación en una entrevista de valoración

En una entrevista de valoración nos podemos encontrar con cinco situaciones:

Atención no verbal: El evaluador se sienta con una postura ligeramente inclinada hacía delante, con una postura confortable del tronco, mantiene el contacto visual con los ojos y habla con voz tranquila y apaciguadora. Ventajas: Sugiere interés y escucha activa

Preguntas abiertas y cerradas: Las preguntas abiertas fomentan compartir la información y son más apropiadas al principio de la entrevista o en situaciones complejas y ambiguas.

Las preguntas cerradas evocan respuestas cortas y son útiles para centrar y clarificar la conversación. Ventajas: La adecuada utilización de preguntas abiertas y cerradas puede garantizar un flujo de comunicación eficaz durante una entrevista.

Uso de paráfrasis: Una paráfrasis es una frase concisa en la que, con nuestras propias palabras, se dice lo que la otra persona acaba de decir. Debería ser afirmaciones de hechos sin juicios de valor. “Si lo entiendo bien…” y terminar con ¿Es así? O ¿Es eso lo que quiere decir? Ventajas: Las paráfrasis pueden clarificar y transmitir al evaluado que se le está escuchando activamente.

Reflejo de sentimientos: Parecido a la paráfrasis, una reflexión del sentimiento es una afirmación del estado de los sentimientos que uno cree que tiene la otra persona. Hay que tener cuidado a la hora de utilizar esta técnica sin sinceridad o con aquellos que necesitan ayuda profesional. “Parece que usted siente…” Ventajas: Muestra que uno está intentando comprender el lado sentimental del trabajo. La empatía y la sensibilidad de este reflejo puede abrir la comunicación y permitir que la entrevista pase más fácilmente a cuestiones relacionadas con las tareas.

Sensibilidad cultural: Hay que prestar atención a las diferencias culturales que pueden influir sobre la forma en que la otra persona se comunica y en cómo se comunica uno mismo con los demás.

Cuando se está tratando con empleados de una cultura muy formal, hay que evitar tutearles en el lugar de trabajo; si se les tutea podrían considerarlo una falta de respeto. Ventajas: La comunicación es más eficaz cuando se es sensible a las posibles influencias de las distintas culturas.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *