Rendimiento

¿Quién debe hacer una entrevista de evaluación?

Una entrevista de evaluación es una reunión formal entre un supervisor o gerente y un empleado para evaluar el desempeño laboral del empleado durante un período específico. Esta evaluación puede ser anual o periódica, y tiene como objetivo principal revisar el desempeño del empleado en su trabajo, identificar fortalezas y debilidades, establecer metas y objetivos para el futuro y proporcionar retroalimentación para mejorar el rendimiento.

Durante la entrevista de evaluación, se discute el desempeño del empleado en función de los objetivos establecidos previamente, las expectativas del trabajo, las metas de la empresa, entre otros factores. El empleado también tiene la oportunidad de proporcionar comentarios y hacer preguntas sobre su desempeño, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Las personas que deben hacerla son:

  • Supervisor inmediato. Las estimaciones de los supervisores siguen siendo el centro de casi todos los sistemas de evaluación. El supervisor es la persona que está normalmente en mejor posición para observar y evaluar el desempeño de un subordinado y es el responsable del desempeño de esa persona.
  • Compañeros. Puede ser muy efectiva para predecir el éxito futuro de la administración. Un problema podrían ser los convenios de ayuda mutua porque todos los compañeros se reunirían para darse calificaciones altas unos a otros.
  • Comités de Estimación. Comités calificadores para evaluar a los empleados. Están compuestos por el supervisor inmediato del empleado y 3-4 supervisores más. Ventajas: estimaciones más confiables, justas y válidas y se cancelan problemas como el sesgo y efecto de halo.
  • Autoestimaciones. Hechas por los empleados sobre su desempeño. Problema: los empleados, por lo general, se califican más alto de lo que les califican sus superiores o compañeros; los supervisores que piden autoevaluaciones deben saber que sus evaluaciones y las autoevaluaciones de sus empleados podrían acentuar las diferencias entre evaluador y evaluado y endurecer las posiciones.
  • Subordinados. Evalúan en forma anónima el desempeño de sus supervisores (se llama retroalimentación ascendente). Cuando el proceso se aplica a toda la empresa ayuda a la alta gerencia a diagnosticar estilos para administrar, a identificar posibles problemas en las personas y a tomar medidas correctivas con las administraciones individuales conforme se requiere. Estas calificaciones son valiosas, en especial cuando se usan para efectos de desarrollo y no de evaluación.
  • Retroalimentación de 360º. La información del desempeño es recabada todo alrededor de un empleado, de sus supervisores, subordinados, compañeros y clientes internos o externos. También se lleva evaluación de muchas fuentes.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *