RRHH

¿Qué son las políticas públicas y por qué son importantes?

Según Dye, las políticas públicas son “todo lo que las autoridades públicas deciden hacer o no hacer”.

Según Sempere, son “el conjunto de acciones que desarrollan una autoridad pública”. Si hemos dicho que la definición de política es el conjunto de acciones tomadas de una forma estratégica para la consecución de unos determinados objetivos, y a esta definición le añadimos que estas acciones las realiza una autoridad pública, estaremos ante una política pública.

Definimos política pública como el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.

Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente,…; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).

Las políticas públicas son importantes en RRHH por ese motivo, porque nos die lo que está bien y lo que está mal. Además, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

4 Comments

  • miguel angel velasquez

    soy el subsecretario de vivienda y desarrollo del Valle del Cauca, estoy interesado en rear la politica de vivenda pra el departamento, deso saber si existe un formato o guia espaecial para crear un politica publica de esta indole, gracias

  • WILSON FERNANDO ARGÜELLO DAVILA

    Comentario EN ESTE TIEMPO DE CAMBIOS SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS, LAS POLITICAS PUBLICAS ES UN CONCEPTO MUY CLARO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, BIEN APLICADAS CON LEYES CLARAS Y JUSTAS SERIA EL BUM DE UNA BUENA DEMOCRACIA. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *