RRHH

Un profesional de RRHH, ¿debe saber de Prevención de Riesgos?

Cuando estuve trabajando en una empresa me surgió la duda de si un profesional de Recursos Humanos debía o no saber sobre Prevención de Riesgos Laborales. A mí me había contratado para el departamento de RRHH, como ayuda en trámites laborales (contratos, despidos, nóminas) pero me dijeron que lo que más había sido decisivo era el Máster en Prevención de Riesgos Laborales que tenía, lo que me sonó extraño.

Se supone que el servicio de Prevención de Riesgos se lo hace una empresa privada pero la empresa disponía además de una persona adjunta al departamento de RRHH que se ocupaba de dar charlas informativas todas las semanas a los trabajadores, de controlar los materiales y seguridad, etc. y después informar al director de RRHH en informes semanales de lo que debería cambiarse, novedades, ideas, sugerencias porque era él quien tomaba la última decisión.

Lo de tener a una persona dentro lo entiendo porque así puedes controlar con más seguridad la vida de tus trabajadores pero, ¿que un profesional en Recursos Humanos se ocupe de esos temas? Bueno, tengo en cuenta que en la carrera (Ciencias del Trabajo) se da Seguridad en el trabajo pero ni mucho menos al nivel de un Máster y supongo que la experiencia te la da el día a día no sólo un dichoso «titulito».

Aún así, si todos hacemos el trabajo de varios, ¿qué quedará de trabajos para otros?

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Gustavo Fernandez

    Me gusta compartir comentario sobre el tema, tengo algunos conocimientos y experiencia en esta área en Guatemala, en el sector publico y privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *