Empleo,  Mercado Laboral

Diez claves para la búsqueda eficaz de empleo

A continuación, fruto de mi experiencia tanto personal como profesional, voy a apuntar algunas claves para ese momento de transición profesional.

busqueda

1. Buscar apoyo en tu entorno más inmediato. Ese amigo que nos escucha, el apoyo de tu pareja, tu familia. Poder hablar de la situación libremente. Es catártico, y nos predispone para pasar a la fase de estrategia de búsqueda.
2. Realizar actividades que te gusten. Buscar un hueco en la agenda para llevarlas a cabo. Cuidarte.
3. Tomarte un tiempo para pensar. Qué quieres hacer? Cómo lo vas a hacer? Que dificultades pueden aparecer en tu camino? Cómo las vas a sortear?.
4. Definir tu objetivo profesional.
5. Diseñar tu estrategia de búsqueda de trabajo. Que canales de búsqueda vas a utilizar? Qué herramientas de marketing vas a desarrollar? (Cv´s, emails, perfiles en redes sociales, etc.).
6. Organizar tu agenda y planificar. Tu trabajo es buscar trabajo.
7. Ser consciente de estar en el mundo. Salir de casa, quedar con amigos, colegas, antiguos compañeros, asistir a charlas, aceptar todas las invitaciones que te surjan, etc.
8. Aprovechar el momento para mejorar tu empleabilidad. Cursos, lectura de libros, asistencia a ponencias, mejora de idiomas, etc.
9. Ayudar a los demás. Cuanto más das, más recibes. Es algo que he constado en primera persona. Además son caricias para tu autoestima («me siento útil», «aporto», etc.).
10. Tener pensamiento positivo, optimismo y sentido del humor. Rodearte de personas optimistas es contagioso. El sentido del humor es de gran ayuda para relativizar tu situación, y para quitarle hierro al asunto. Pensar en positivo, nos facilita la relación con los demás, y la automotivación.

Confío en que alguna de estas claves te pueda servir de ayuda, o de recordatorio. ¿Añadirias alguna más?

11 Comments

  • GRACE

    tODO MUY LINDO ,PERO AUNQUE YO PONGA TODA LAS ONDAS POSITIVAS Y SIGA AL PIE DE LA LETRA LOS 10 TIPS,LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES LA MENTALIDAD DE LOS EMPLEADORES QUE SE PIENSAN QUE CUANDO TENES MAS DE 35 AÑOS SOS DESCARTABLE Y NO SERVIS NI PARA ATENDER UN TELEFONO Y ESAS PERSONAS SON LAS QUE MAS EXPERIENCIA TIENEN.

  • Claudio

    ¿Cuál es el momento para mejorar tu empleabilidad?
    ¿Como se supera la limitación de la edad, impuesta por las empresas?

  • jaime carabli

    Muchasgracias esta es la clase de publicaciones que necesitamos y estoy de acuerdo con Grace por la experiencia que estoy viviendo en carne propia en cuanto a los empleadores se refiere

  • Antonio Perez Perez

    Cuando me despidieron, me comentaron que no era por resultados. Que pasa cuando traen al amigo? Que pasa cuando uno empieza a ordenar los proceso y esto afecta el bolsillo de algunos jefes? Que pasa cuando cuando algunos jefes sienten inseguridad por miedo de que sean desplazados? En varias empresas estan en altos cargo personas que no deben de estar y los que deben de estar, no estan o los despiden! No creen que es injusto? Donde estan los patrones? Ahora resulta que lo que debes de hacer, es estar bien con patrones y jefes, que hacer bien tu trabajo… y ser onrado!

  • Francisco Arturo

    Efectivamente, este tipo de artículos y conversaciones son muy útiles y yo también me sumo a las gracias que han dado otras personas por la utilidad que han visto en estos consejos.

    Lamentablemente, no es fácil cambiar la forma de pensar de los empleadores o ejecutivos de empresas. Hago esta diferenciación ya que muchas veces los empleadores son buenas personas y tratan de buscar lo mejor para sus inversiones, sin embargo la plana ejecutiva también muchas veces por distintas razones, actúan de forma que el ser humano y sus familias pasan a segundo plano.

    Y lo mejor que podemos hacer, es unión, pero en el buen sentido del concepto, no por fuerza negativa, sino por el contrario, fuerza positiva, proactiva y empática.

    Espero, que todos quienes estan buscando mejores horizontes, puedan ir encontrando el camino y no se olviden de sus pares quienes de seguro estuvieron dispuestos a ayudarlos.

  • Daniel

    En la mayoria de los casos la edad tiene que ver con un perfil no siempre buscas gente joven para todos los trabajos, cuando uno busca empleados depende para el cargo y los 35 años o mas no son una dificultad ni nada mas sigue siendo una buena edad 😉

  • danilo

    Excelentes consejos, nos inyectan energia para continuar con esta sosobra que genera estar desempleado.
    comparto opinión con Grace y con Jaime

  • luz

    10 tips importantìsimos. Creo que dejamos de lado el No. 7 y el No. 10.
    La verdad estos dos para mi, son vitales; sin desestimar los demás, pero en la labor de busqueda de empleo, tendemos a volvernos uraños y pesimistas………. y es justamente lo que menos nos debe suceder.
    Gracias por el aporte tendrà que ser un decálogo diario.

  • LAURA _EGLE

    Muy buena la nota !!! pero despues de los 40 te mandan a la parrila !!! Es lamentable pero es la verdad . De todas formas lo tendre muy encuenta !!!

  • Ernesto

    Quisiera compartir una colaboración con ustedes, gracias.:

    Los regalos en la oficina y su connotación social, reglas básicas para obsequiar este fin de año.

    • Monster.com.mx presenta tips para aliviar el estrés que provoca no saber qué regalar al jefe o compañeros de trabajo y mantener la imagen profesional intacta.
    • El regalo políticamente correcto y los grandes “No” en la oficina.

    México D.F. a 09 de diciembre de 2010.- ¡Llegó diciembre!, un mes caracterizado por muchas cosas, entre ellas y tal vez la más importante para muchos es “la temporada navideña”. El arribo de ésta época, trae consigo una importante carga social, debido a los múltiples compromisos que se presentan como parte de nuestra vida cotidiana y, por supuesto, el ámbito profesional no escapa de ella.

    En este sentido, es común que como parte del ambiente laboral dentro de las empresas, se lleven a cabo una serie de celebraciones, intercambios, compromisos, etc., que en muchas ocasiones más allá de provocarnos un sentimiento de alegría y felicidad, nos generan frustración y estrés debido a la incógnita que representa el cuestionarnos si ¿debo regalarle algo a mi jefe?, ¿qué puedo obsequiar a mis compañeros?, ¿estoy obligado a corresponder un regalo con otro?

    Este cúmulo de cuestionamientos y sentimientos es un tanto obvio, ya que después de todo, pasamos una gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo y conviviendo con nuestros colaboradores. Es por ello que vale la pena estar conscientes acerca de lo que es lo “políticamente correcto” en estos casos, así como de aquellas acciones que pueden enviar un mensaje equivocado.

    A fin de que ésta práctica se convierta en una grata experiencia, Arturo Rosales, gerente de marketing de Monster.com.mx, sugiere lo siguiente: “para empezar, resulta indispensable el estar al tanto de la política de la empresa en cuanto a la posibilidad o no de hacer regalos. Hay empresas que dentro de sus políticas prohíben el dar obsequios sobre todo de subordinados para superiores jerárquicos, ya que se considera una forma sutil de influir positivamente la opinión de tu superior acerca de ti.”

    Si en tu empresa está permitido hacer regalos, entonces toma en cuenta lo siguiente:

    Los regalos son una forma de demostrar aprecio y/o agradecimiento hacia una persona, así que busca que los tuyos reflejen eso; toma el tiempo de informarte sobre los gustos de la persona a quien diriges la atención, un tip es investigar sus hobbies, y apegarte a ellos. En general lo ideal es mantenerte en una zona neutra, y regalar artículos relacionados a la actividad laboral, por ejemplo: para la oficina puede ser un juego de escritorio, juegos de plumas, portarretratos, etc.; otra idea son los productos como las “canastas navideñas”, o certificados de regalos para tiendas; aunque estos deberían ser tu última opción pues da la impresión de no haber tomado el tiempo para elegir algo.

    En caso de que tu superior jerárquico te de un regalo, y decidas corresponder la atención o si tú decides regalarle primero, no pretendas impresionarlo ya que eso podría ser tomado por los demás como “hacer la barba” y esa definitivamente, no es la imagen que debes proyectar.

    Definitivamente no hagas regalos de índole personal como ropa y perfumes ya que resulta difícil, pues todos los gustos son diferentes; tampoco es recomendable obsequiar artículos con alguna connotación religiosa, racial, sexual ni bebidas alcohólicas.

    Y por supuesto, cuando vayas a entregar el regalo procura hacerlo en forma discreta y no enfrente de compañeros de trabajo.

    Finalmente, como siempre que compras un regalo, te recomendamos tomarte el tiempo para elegirlo, envolverlo y presentarlo lo mejor posible, así como conservar el recibo de compra en caso de necesitar un cambio.

    ¿Tienes alguna historia de Monster.com.mx, conseguiste o ayudaste a conseguirle trabajo a alguien por medio de nosotros? Cuéntanos tu historia en:
    Twitter.com/MonsterMexico
    Facebook.com/MonsterMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *