Liderazgo

Los jefes incompetentes también son malos para el corazón

Diversos estudios relacionados con el estrés y la salud, demostraron una relación directa en el riesgo de desarrollar daños cardiovasculares y la calidad de quienes tienen cargos superiores en el trabajo.

Un estudio médico realizado recientemente en Suecia, encontró que el riesgo de que un trabajador desarrolle angina de pecho, ataques cardíacos, o sufra algún otro problema cardiovascular serio; estaba relacionado -en forma directa- con la incompetencia de su jefes y las malas condiciones de trabajo.

«Este estudio es el primero que nos aporta evidencias de una relación directa y objetiva entre las prácticas de management de una empresa o de un grupo humano y el riesgo cardíaco que pueden sufrir sus empleados», asegura la investigadora Anna Nyberg, coordinadora del estudio y miembro del departamento de salud pública de los respetados Karolinska Institute.

Nyberg, que también es investigadora de la universidad de Estocolmo, agrega que mejorar las habilidades de los managers tiene una directa relación con la reducción del estrés que sufren las personas que integran un grupo de trabajo. Y mejora -en general- la salud de dicho espacio.

El trabajo de Nyberg y sus colegas se publicó en la última edición del mes de noviembre de la revista especializada Occupational and Environmental Medicine.

Según lo investigado por los especialistas, para los empleados las características de un buen jefe incluyen un las siguientes:

* Ser considerado con los empleados.

* Fijar objetivos claros.

* Tener expectativas realistas.

* Saber comunicar.

* Saber dar feedback a cada empleado.

* Saber manejar los cambios.

* Involucrar a los miembros del equipo en los procesos de decisión.

* Saber delegar autoridad y responsabilidad.

Para concretar este estudio el equipo investigador es recolectó datos de más de 3000 trabajadores suecos. Esos hombres tenían entre 19 y 70 años de edad, y recibieron cuidadosos exámenes cardiovasculares entre los años 1992 y 1995. Luego, se siguió la salud de estas personas y sus registros de enfermedades cardiovasculares hasta el año 2003.

Lo que comprobaran los expertos es que sí los trabajadores consideraban que su jefe era competente, esas personas tenían un riesgo menor de desarrollar problemas cardíacos.

En cambio, sí los trabajadores consideraban que las habilidades de su líder eran pobres, su riesgo de enfermedades cardíacas crecía. Y, además, el riesgo de enfermedades aumentaba a medida que transcurría más tiempo laboral en un grupo de trabajo considerado estresante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *