Diez criterios para elegir correctamente los tests RRHH

Tests de personalidad, de C.I., de inteligencia emocional… Actualmente hay multitud de tests disponibles en el mercado. Existen varios criterios lógicos que se deben considerar a la hora de elegir el test o los tests que mejor se adaptan al uso profesional que desee realizar. A continuación, exponemos estos diez puntos esenciales.

1. Cada tipo de destinatario tiene un test

Tenga en cuenta el públicos al que destina los tests y los objetivos que desea obtener. Es importante definir bien el perfil que se busca para poder elegir es test más adecuado. Un test de pensamiento lógico se adapta mejor a la búsqueda de un perfil técnico, mientras que un test de pensamiento crítico resulta más propicio para un perfil directivo. Al igual que ocurre con la personalidad, ciertos tests están más orientados a la capacidad de gestión que otros. Así pues, la mejor solución consiste en trabajar con un editor que ofrezca una amplia gama de tests entre los que elegir dos o tres tests de referencia.

2. Tests validados científicamente

El desarrollo y la validación de un test requiere un tiempo medio de cuatro años de trabajo. Estos estudios de validación responden a criterios psicométricos definidos en conformidad con las normas internacionales y deben estar incluidos en el manual de usuario del test. Si el manual sólo contiene información general sin datos estadísticos, desconfíe. Además, un test no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto. Así mismo, para que un test conserve su eficacia, debe estar sujeto a actualizaciones regulares cada tres años.

3. Tests accesibles online

En la actual era tecnológica del web 2.0, se debe dar preferencia a los tests online, los cuales ofrecen los resultados de forma inmediata. Estos tests, que resultan tan fiables como los tests en papel, permiten ahorrar tiempo y dinero, y ofrecen la posibilidad de evaluar a los candidatos o colaboradores a distancia.

4. La existencia de un servicio de atención al cliente

Internet no significa que uno deba desenvolverse sin ayuda de nadie. Siempre pueden surgir problemas informáticos, dudas sobre la configuración de un perfil o preguntas muy diversas. Por ello, es recomendable elegir un editor que ofrezca un servicio eficaz de atención al cliente.

5. Tests disponibles en varios idiomas

¿Dispone su empresa de varias filiales en el extranjero? ¿Trabaja con colaboradores de otros países? Dé prioridad a los editores que ofrezcan tests multilingües. ¡Pero tenga cuidado!, las traducciones también deben estar sujetas a un estudio de validación y a sus correspondientes calibraciones.

6. El control de deseabilidad social

Asegúrese de que los tests no den cabida al engaño. La correcta estructuración de un cuestionario, la transparencia de sus ítems y la presencia de una escala de deseabilidad social que permita medir la tendencia a responder de forma favorable, son requisitos imprescindibles.

7. Resultados correctamente redactados

Para evitar errores de interpretación y ofrecer un análisis de calidad, los tests deben incorporar informes claros, que presente resultados comprensibles con gráficos y un resumen redactado.

8. Tests configurables

Los tests con más reputación son aquellos que ofrecen la posibilidad de configurar los puestos deseados o las referencias relativas a las competencias. Esta característica tan interesante maximiza el aprovechamiento de los resultados tanto en la selección de personal como en procesos de movilidad dentro de la empresa.

9. La formación

Ciertos editores imponen un curso de aprendizaje previo para utilizar correctamente sus herramientas psicométricas. Otros sólo lo recomiendan. Ya sea obligatoria u opcionalmente, el ámbito de la formación es un punto a tener muy en cuenta a la hora de aprender bien a gestionar las herramientas psicométricas.

10. Inversión financiera

Los tests más caros no son necesariamente los mejores. Las versiones online pueden reducir la factura, al tiempo que mantienen los criterios de calidad requeridos. Cada vez con más frecuencia, los editores ofrecen tanto la posibilidad de pago por unidad como un plan de abono ilimitado. Es recomendable usar la primera fórmula mientras se asegura de su elección. Por último, solicite pasar los test usted y otras personas antes de comprometerse con un editor.

Related posts:

  1. Diez claves para tu búsqueda de empleo A continuación, fruto de mi experiencia tanto personal como profesional,...
  2. Elegir empleador Que Internet ha revolucionado y establecido una nueva manera de...
  3. RRHH en contexto de desempleo Las crísis económicas desde la mirada de las empresas privadas...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos