descripcion-competencias
Competencias,  RRHH

Técnicas de análisis de puestos de trabajo

El análisis de puestos de trabajo es el “conjunto de procedimientos que utilizamos para conseguir información pertinente relacionada con la naturaleza de un puesto de trabajo específico”.

Esa información será sobre:

– Las tareas y funciones del puesto de trabajo.

– Las competencias, habilidades, formación y conocimientos que necesita una persona para desempeñar el puesto de trabajo.

Existen diferentes técnicas para el análisis de puestos de trabajo, que pueden ser:

La observación directa: La ventaja es que obtengo la información de 1ª fuente. El inconveniente es que es muy costoso en cuanto al tiempo.

El cuestionario: Es la más utilizada porque es la más rápida y barata. El inconveniente sería que, al ser preguntas estandarizadas, estoy limitando la información; los trabajadores dejan de responder al cuestionario; suele haber rechazo a contestar el cuestionario, tanto por parte de los trabajadores como del jefe.

– La entrevista

Otros:

– Participación activa

– Realizar uno mismo el trabajo para ver cómo es.

– Incidentes críticos, a lo largo de un determinado periodo de tiempo se van anotando los incidentes tanto negativos como positivos para ese trabajo (es como un diario).

– Reunión de expertos, preguntar a expertos acerca de cuáles serían las tareas de un puesto que aún no existe.

– Listas de verificación, parecido al cuestionario, pero cerrado.

– El auto-informe.

Las etapas del análisis de puestos de trabajo son:

Planificación: Se trata de tomar una serie de decisiones con respecto a:

– qué puestos vamos a analizar.

– qué trabajadores son los que vamos a analizar (si hay varios en un mismo puesto).

– qué métodos vamos a utilizar.

Formación: Se trata de formar a los analistas en las técnicas a utilizar y también habrá que preparar el material.

Recogida de información: Generalmente suele provocar rechazo en los trabajadores por lo que tendremos que elegir una estrategia que minore este rechazo; Ej. Podemos explicar a los trabajadores lo que vamos a hacer y cuál es nuestro fin. Cuanta más información demos a los trabajadores, mejor aceptado será el proceso.

Análisis de información

Elaboración del informe final

Este proceso hay que hacerlo antes de tener necesidad de contratar de forma que, cuando llegue el momento, podemos pasar directamente al reclutamiento.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

2 Comments

  • Melissa

    Hola, me gustaría saber cuál es la fuente bibliográfica de este comentario, pues la información me ha parecido muy relevante para un Análisis de Puestos que estoy llevando actualmente a cabo.

    Muchas gracias.

  • Alan Mauricio Canela Fabian

    Hola, disculpa la información publicada se baso en alguna referencia bibliográfica? si es así me podrían decir de que autor y obra literaria, o si la publicación es personal. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *