RRHH

Análisis de un puesto de trabajo

El análisis del puesto de trabajo, básicamente, es determinar las funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades del puesto de trabajo. Podemos añadir el perfil adecuado, habilidades, conocimiento,…
Dicho análisis lo hará el director de RRHH o el director del departamento pero normalmente se constituye un comité de expertos (pueden estar en ese comité los trabajadores, el jefe del departamento y el personal de RRHH).

También se puede recurrir a una base de datos donde ya se delimitan los puestos de trabajo.

Cuestiones a tener en cuenta:

– Objetivos y estrategia de la empresa, sobretodo en puestos que tengan contacto con los clientes (deben transmitir la cultura empresarial).
– Tipo de filosofía de la empresa: liderazgo en costes, diferenciación,…
– Maquinaria y tecnología utilizada en la empresa (trabajadores de producción). Según el tipo de maquinaria se cambiará la formación y conocimientos requeridos.
– Sector de actividad.
– Con qué otros puestos se relaciona el puesto que estamos analizando. Esto va a exigir un determinado tipo de comunicación.
– Ver la retribución aproximada de ese puesto de trabajo en ese ámbito territorial, en empresas del sector,…

Las finalidades que tiene un análisis de puestos de trabajo son:

– Conseguir a los trabajadores clave.
– Determinar los puestos más valiosos.
– Determinar las necesidades de formación.
– Determinar la estructura jerárquica de la empresa configurando el organigrama con lo que podremos concretar la estrategia de la empresa.
– Evaluación del personal, cómo han respondido los trabajadores.
– Planificación de los RRHH, es decir, saber cuántos trabajadores hacen falta, su perfil y en qué momento los voy a necesitar.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *