Competencias,  RRHH

Tipos de competencias dentro de la empresa

Dentro de la empresa existen diferentes tipos de competencias, que pueden ser:

· Competencia técnica: dominio experto de tareas, conocimientos y destrezas en el ámbito del trabajo (Saber, conocer)

· Competencias metodológicas: competencias muy relacionadas con las anteriores, son el saber reaccionar, resolver y actuar en situaciones de emergencia en el trabajo para encontrar nuevas vías de solución (saber hacer, realizar)

· Competencia Social: comportamientos preactivos a colaborar con otros o en su propio grupo de trabajo, comunicándose efectivamente (saber estar)

· Competencia Participativa: hace referencia a todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades (querer hacer y hacer eficientemente)

Sólo si se comprenden de manera integrada se puede hablar de competencias.

El análisis y la evaluación de competencias no es tan complicado como parece pero tienes que tener claros bastantes puntos y, aún así, siempre habrá algo que nos dejemos, o algo que quisiéramos incluir pero no sabemos cómo.

El análisis y la evaluación de competencias no es tan complicado como parece pero tienes que tener claros bastantes puntos y, aún así, siempre habrá algo que nos dejemos, o algo que quisiéramos incluir pero no sabemos cómo.

Un esquema básico de un análisis de competencias (a nivel bajo) sería:

Capacidad de negociación

Concepto: Capacidad para alcanzar, en situaciones de conflicto, la mejor de las alternativas de solución alcanzables generando valor para ambas partes.

Rasgo de conducta:

– Escuchar activamente cada una de las partes y comunicarse de manera abierta y correcta.
– Ser creativo e innovador en la puesta en práctica de las técnicas de negociación.
– Tener un carácter cooperativo en la búsqueda de una solución conjunta.

Niveles:

Nivel bajo: Ser capaz de escuchar y comunicarse correctamente.

Nivel medio: Percibir posibles situaciones conflictivas. A su vez, ha de ser capaz de canalizar los esfuerzos hacía la mejor solución conjunta.

Nivel alto: Poner en práctica las técnicas de negociación de forma creativa e innovadora favoreciendo un clima de trabajo participativo y cooperativo, así como propiciando la buena fe de ambas partes en la resolución del conflicto orientado hacía el mejor beneficio para las mismas.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

5 Comments

  • Jian

    Esta bien chido esto pero necesito que pongan mas informacion sobre los tipos de competencias porque no encuentro lo necesito o lo que estoy buscando y pues si esta bien padre esto pero echenle mas ganas con esto de meter cosas a internet

  • Jian

    o porfavor pongan unas tacticas mas mejores para poder entenderle mejor porque la neta a mi no se me da esto de usar las computadoras soy como que un poco diswtraida para esto

  • panfila

    esta muy bien la informacon y esta muy completa pero necesito toooooooooodos los tipos de competenciaque existen en el mundo ok. gracias =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *