trabajo mujeres
Relaciones laborales

¿Despedida y embarazada? Puede ser un despido nulo

La semana pasada nos encontramos con esta noticia que, seguramente, causará precedente. Y es que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declara nulo el despido de una mujer embarazada a pesar de que la empresa, al comunicar el cese, no sabía que estaba embarazada.

Antes, era necesario que la empresa supiera que la mujer estaba embarazada para declarar un despido como nulo pero a partir de ahora, y al causar precedente, muchas podrán beneficiarse de esta nulidad ya que podrán denunciar su despido si creen que ha sido por su estado aunque supongo que todo habrá que probarlo, seguramente los empresarios intentarán que el despido no sea por ser mujer y estar embarazada sino por otras causas.

Esto puede ser una gran ventaja para las mujeres que, antes, tenían miedo de quedarse embarazadas o incluso de decirlo, por miedo a perder su puesto de trabajo. Aunque también deja en desventaja a la empresa que no puede hacer otra cosa que dar otros motivos por los que despidió a esa mujer.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Senior Manager

    Sólo decir que en otros países es ilegal despedir a embarazadas las cuales incluso cuentan con inamobilidad laboral hasta un año después de dar a luz…
    SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *