RRHH

¿Qué es la autocandidatura?

Si buscamos en un diccionario la autocandidatura veríamos que nos dice algo parecido a esto: acción que se produce cuando una persona con deseos de trabajar toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente ésta haya solicitado candidatos para cubrir un puesto de trabajo.

Como ves, sería algo así como el mandar tu currículum de forma espontánea para futuros o presentes vacantes en la empresa. Esto se puede hacer directamente (teléfono, correo ordinario o electrónico, personalmente, etc.) o bien mediante algún conocido (los llamados enchufes).

La autocandidatura, en según qué casos, suele ser válida para todas las empresas aunque ya sabemos que esto no se aplica en el Sector Público (pero en éste si quye hay unos trabajos por tiempo determinado a los que sí podemos acceder mediante autocandidatura). En todo caso, junto a la carta de autocandidatura siempre es necesario la elaboración del Currículum para adjuntarlo al mismo.

Como autocandidatura te podemos poner el ejemplo de muchos jóvenes que van tienda por tienda dejando su currículo y hablando con los empresarios o jefes para ver si hay trabajo. En algunos casos, si hay vacantes, lo más seguro es que el propio empresario lo ponga a prueba y, si le gusta, le hable de las condiciones; pero en la mayoría sólo se queda el currículo en un cajón y nada más. Pero eso no quiere decir que no sirva; el boca a boca hace mucho y, aunque donde eches el currículo no hay vacantes pero a este empresario le preguntan, quizás les de tu currículo.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *