Empleo,  Mercado Laboral

La carta de autocandidatura y ejemplos

Si buscamos en un diccionario la autocandidatura veríamos que nos dice algo parecido a esto: acción que se produce cuando una persona con deseos de trabajar toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente ésta haya solicitado candidatos para cubrir un puesto de trabajo.

Os preguntareis qué es la carta de autopresentación, pues es una forma con la que te presentarás de forma espontánea para futuros o presentes vacantes en la directamente a una empresa sin que ésta haya solicitado trabajadores nuevos.

En según qué casos, suele ser válida para todas las empresas aunque ya sabemos que esto no se aplica en el Sector Público (pero en éste si que hay unos trabajos por tiempo determinado a los que sí podemos acceder mediante autocandidatura). En todo caso, junto a la carta de autocandidatura siempre es necesario la elaboración del Currículum para adjuntarlo.

El objetivo de esta carta suele ser el de conseguir un contacto personal (una entrevista de trabajo) con el fin de darte a conocer y poder tenerte en cuenta en puestos presentes y/o futuros.

Componentes básicos de una carta de autopresentación ideal:

  • Direcciones. Has de incluir datos al principio como nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail, etc. Pero también la dirección de la empresa, nombre y  cargo de la persona que recibe la carta.
  • Saludo. Siempre has de ser cordial pero sin pasarse. La mejor forma podríamos pensar que sería: «Estimado Señor/a», «Muy señores míos», «Señor Director de Recursos Humanos» pero, en este caso, no es así. Lo mejor es intentar conocer el nombre y apellidos de la persona a cargo y, de esa manera, dirigírsela personalmente a él/ella.
  • Apertura. Es la parte más importante de la carta porque puede significar el seguir leyendo o el tirar a la basura todo. Necesitas demostrar dos cosas: que conoces la empresa y que eres el candidato que necesitan. Pero claro, eso no puedes hacerlo de forma tan directa.
  • Cuerpo. En él explicarás las razones por las cuales les escribes a ellos y no a otras empresas, destacando tu formación, capacidad, experiencias, etc. Es un poco de resumen de tu currículo pero sin pasarte.
  • Petición de entrevista. Insistencia en trabajar en la empresa y petición de una entrevista.
  • Saludo final y despedida. Con las formulas de cortesía habituales.

Como autocandidatura podemos poner el ejemplo de muchos jóvenes que van tienda por tienda dejando su currículo y hablando con los empresarios o jefes para ver si hay trabajo. En algunos casos, si hay vacantes, lo más seguro es que el propio empresario lo ponga a prueba y, si le gusta, le hable de las condiciones; pero en la mayoría sólo se queda el currículo en un cajón y nada más. Pero eso no quiere decir que no sirva; el boca a boca hace mucho y, aunque donde eches el currículo no hay vacantes pero a este empresario le preguntan, quizás les de tu currículo.

Cosas que debes procurar en las cartas de autopresentación

Las cartas de autopresentación son muy importantes porque pueden suponer la puerta para una entrevista y un futuro puesto de trabajo. Sin embargo, si la carta no se prepara bien, puede hacer que la empresa no nos quiera ni ver y por hay que cuidar muy bien los detalles como son:

  • Procurar evitar siglas y abreviaturas.
  • Escribir el nombre propio completo.
  • Nada de faltas de ortografía.
  • Escribe frases cortas, mejor conciso que un tocho diciendo lo mismo.
  • La carta ha de ser personal, clara y concisa. Máximo un folio (por delante).
  • Escrita a máquina u ordenador, con la misma letra que tu currículo.
  • Dirigir la carta a una persona en concreto.
  • Recoger algunos aspectos relevantes de la empresa.
  • Fecha y firma.
  • Personalizar también el sobre (si, ha de ir en sobre).
  • Datos de la empresa y de la persona.

Cosas que no debes hacer en las cartas de autopresentación

Al igual que en otro artículo te comentamos todo lo que deberías hacer en una carta de autopresentación, también queremos darte algunas consejos para que no cometas errores (que pueden cometerse) como son:

  • No abuses de frases que empiezan por Yo…. ni las adulaciones, eso sólo le creará una personalidad prepotente.
  • No tutees a la persona a la que escribes.
  • No exageres la gratitud ni en tus méritos. Lo mejor es ser sincero y sin demasiadas florituras.
  • Nada de faltas de ortografía.
  • Envía una copia «original» de tu carta.
  • No grapes la carta de autopresentación al currículo, eso está mal visto.

Estos errores, al no cometerlos, te permitirá tener mayores oportunidades para poder entrar, al menos, para una entrevista de trabajo que, aunque no lo creas, es mucho camino abierto porque, si lo haces bien y haces que te recuerde, lo más seguro es que pueda ofrecerte un puesto de trabajo, si no en esos momentos, si en el futuro.

Ejemplos de plantilla de cartas de autopresentación

A continuación os dejamos algunos que os pueden ayudar a redactar una autocandidatura personalizada. Sólo hemos redactado sólo el texto central, pero recordad que también se deben que introducir los datos y las fechas necesarias.

Caso 1: Persona con experiencia laboral en el mismo sector que la empresa a la que se presenta.

Estimado/a Sr./Sra. (si conocemos el nombre se pone a continuación):

He podido comprobar por distintos medios que su empresa «Nombre de la empresa» es líder en (sector donde se ubique).

Por mi experiencia en una firma del sector durante x años, he seguido con atención el desarrollo de su empresa; por ello estimo que mi colaboración podría serles útil a la hora de promocionar la empresa o planificar nuevos proyectos.

Me gustaría tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista con el fin de comentarle acerca de mis conocimientos y experiencia.

En espera de noticias, le saluda atentamente

Nombre y apellidos.

Caso 2: Sin experiencia previa y primer empleo

Estimado Sr. ….:

Recientemente he finalizado mis estudios de xxx y, por este motivo, busco un primer empleo donde iniciar mi carrera profesional.

He tenido la oportunidad de conocer su empresa así como sus planes actuales y organización en general por lo que me gustaría tener la oportunidad de unirme a (nombre de la empresa). Puedo aportarles …… (lo que podamos aportar, conocimiento, nuevas ideas, etc.).

Me gustaría mantener una entrevista donde pueda conocerme mejor.

Esperando sus noticias, le saluda atentamente.

Nombre y apellidos.

Espero que estos ejemplos cortos, os sirvan de guía para poder presentar vuestros Curriculums Vitae en las empresas que mejor se adapten a vuestro perfil, cualquier cosa no dudéis en comentar.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Angel Lozano

    Muy buenas noches Sres. ante todo un cordial saludo desde Panama, mi nombre es Lic. Angel Lozano, poseo una licenciatura en Administracion de Empresas con Enfasis en Recursos Humanos quisiera felicitarlos por este articulo, ya que esta forma de carta de presentacion haciendo notar la preparacion, y experiencia que posee la persona asi como la informacion que tiene la persona de la empresa a la que dirige la carta seguramente la facilita la posibilidad de una entrevista de trabajo, en comparacion con las personas que solo estilan en llevar o entregar via mail sus hojas de vida solamente, circunstancia que de no haber una vacante en ese momento dentro de la empresa lo mas seguro es que esa hoja de vida sea desechada sin tan solo haber sido leida. Por tal motivo les exhorto a que las personas que esten en busca de una entrevista de trabajo adopten esta nueva forma de hacerles saber a las empresas las competitividades con las que cuentan las personas. Quisiera compartir con ustedes tambien un consejito adicional para poder tener exito en la busqueda de un empleo. El consejo es que cuando lo vallan a hacerlo elijan un radio de 5 km, dentro de esos 5 km investiguen acerca de cada empresa que les llame la atencion y haganles llegar esta carta de la que se habla en el articulo ya veran que tendran exito.
    Bueno sin mas por el momento. y cualquier consulta que quieran hacerme estoy a la orden mi correo es lguardia_74@yahoo.es

    Atentamente,
    Lic. Angel Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *