Equipos de trabajo,  Mercado Laboral,  Rendimiento

Absentismo laboral… casi nulo

Con la crisis económica que está viviendo España, una de las cosas, relacionada con las empresas, que ha cambiado, la verdad que para bien en algunas empresas, es el tema del absentismo.

Antes, según los datos que se manejan, se sabía que España era uno de los países donde había más absentismo, lo que significaba que era donde más se faltaba al trabajo por excusas, unas veces verdaderas, pero otras no eran más que mentiras para escaquearse del trabajo.

Sin embargo, hoy en día parece que el absentismo no está de moda porque se ha llegado a reducir en un 2,10 %, menos incluso que la media europea de absentismo que está en el 2,20 %.

Supongo que te preguntarás cómo estaba antes, pues en el 2,70 %. No es que sea una baja muy drástica pero hay bajada importante y el principal motivo que se tiene para ello es el hecho de que los trabajadores temen perder su puesto de trabajo si no realizan su trabajo y van todos los días. Todo el mundo tiene la sensación, cuando la empresa va mal, de que van a despedir a los que no trabajen o causen más problemas (no vaya a trabajar, no trabaje bien, no rinda, etc.) por lo que, en cuanto a los trabajadores, ha habido un cambio importante en su mentalidad sobre el trabajo.

Por supuesto, el hecho de pensar en el trabajo y tenerlo en cuenta para todo repercute negativamente en la salud del trabajador. Una persona que no sabe lo que va a pasar con su puesto de trabajo, que tiene un miedo constante a poder ser despedido, sufrirá de nervios, estrés, insomnio, etc. que pueden mermar sus capacidades.En estos casos es cuando más hay que motivar al trabajador, sobre todo al que queremos que siga en la empresa, para que tenga algo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *