El descanso anual (Vacaciones)

El trabajador tiene derecho a un descanso anual con carácter prolongado para garantizar la salud física y psíquica del trabajador. Se regula en los artículos 38 del estatuto de los trabajadores, 40.2 de la constitución española y en el convenio número 132 OIT.

La duración no será inferior a treinta días naturales siendo un descanso retribuido y no puede partirse en periodos de menos de quince días ni acumularse excepto en el caso de que el trabajador trabaje en el extranjero.

El descanso anual retribuido es un derecho que deben garantizar los poderes públicos según el artículo 40.2 de la constitución española. El artículo 38.1 del estatuto de los trabajadores regula que el período de vacaciones anuales retribuidas, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. Todo trabajador tiene derecho a treinta días anuales de vacaciones retribuidas. Son días naturales, no excluyéndosele de su cómputo los domingos y festivos que puedan entrar. Es un derecho anual y para ser titular del mismo se precisa haber trabajado 1 año.

Inicialmente el periodo de vacaciones es unitario pero puede ser dividido en dos por acuerdo de empresario y trabajador. Es obligatorio tomar las vacaciones anualmente y no es posible la acumulación de un año para otro ni la compensación económica.

Las vacaciones son retribuidas. La retribución ha de ser la que perciba en un mes normal el trabajador. Sin embargo, por convenio colectivo puede fijarse con precisión los factores de cálculo de la retribución de las vacaciones y sustraerse válidamente alguno o algunos de los emolumentos correspondiente a la jornada ordinaria.

Si hay desacuerdo para determinar el periodo de vacaciones la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. Viene regulado en los artículos 125 y 126 de la ley de procedimiento laboral.

Related posts:

  1. El descanso Según el artículo 37. 1 del estatuto de los trabajadores,...
  2. Los conflictos laborales En la relación laboral el conflicto tiene notas diferenciadoras con...
  3. La movilidad funcional La movilidad funcional viene recogida en el artículo 39 del...
  4. Horario nocturno Será que el que se desarrolla entre las 22 y...
  5. El período de prueba El período de prueba tiene como finalidad ver si ...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

3 Comentarios

04.10.08

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.

Felicidades por este post.

Saludos,

Juan Martínez

04.10.08

me sirvio de mucho lo q pusist lo necesitaba!! ♥

04.10.08

gracias por la info chilenooooooooooo

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos