Características de la entrevista de selección

Empecemos por la definición de entrevista:

La entrevista es la herramienta más utilizada en la selección de personal para las organizaciones. El objetivo es evaluar directamente a los candidatos a ocupar un puesto de trabajo. El encargado/a de realizarla debe obtener la mayor información posible de los candidatos a fin de encontrar a la persona que encaje con el perfil perseguido.

Habilidades del entrevistador

Esta radica en tres aspectos principales:

  1. Unas buenas preguntas: Para ello se formularán preguntas que requieran de respuestas descriptivas. Se debe evitar preguntas cerradas que tengan como respuesta un sí o un no.
  2. Saber escuchar: No es recomendable interrumpir al candidato y no se deben hacer opiniones personales en la entrevista.
  3. Los silencios: Es una técnica que obliga al entrevistado a ampliar su respuesta, por impaciencia. También sirve para reflexionar sobre la respuesta.

Los pasos

1. Tiene que existir un análisis de puestos previo ya que haremos la entrevista en función de las características del puesto.

2. Las entrevistas a distintos candidatos deben ser lo más uniforme posible para luego poder comparar los candidatos. Han de ser uniformes en los aspectos a evaluar aunque las preguntas sean distintas, hemos de sacar la misma información de todos los candidatos.

3. Los entrevistadores han de tener muy buena formación en técnicas de entrevistas (no solo va de preguntar). Es una técnica complicada. Se pretender que la entrevista se parezca a una conversación, incluso podemos desviarnos un poco del tema, pero siempre con la finalidad perseguida.

La formación y habilidad adecuada para hacer entrevistas se adquiere a través de la experiencia, es decir, haciendo entrevistas.

4. Estas suelen ser la última prueba y la que se hace justo antes de tomar la decisión de a quién se va a contratar (decisión de contratación).