RRHH,  Selección

Características de la entrevista de selección

Para establecer cuales son la principales características de una entrevista de selección, comencemos por su definición:

Definición de entrevista de selección:

La entrevista es la herramienta más utilizada en la selección de personal para las organizaciones. El objetivo de esta es evaluar directamente a los candidatos a ocupar un puesto de trabajo que la empresa necesita, el encargado/a de realizarla debe obtener la mayor información posible de los candidato/as a fin de encontrar a la persona que encaje con el perfil perseguido.

Habilidades del entrevistador

Estas radican en tres aspectos principales, que son:

  1. Unas buenas preguntas: Para ello se formularán preguntas que requieran de respuestas descriptivas. Se debe evitar preguntas cerradas que tengan como respuesta un sí o un no.
  2. Saber escuchar: No es recomendable interrumpir al candidato y no se deben hacer opiniones personales en la entrevista.
  3. Los silencios: Es una técnica que obliga al entrevistado a ampliar su respuesta, por impaciencia. También sirve para reflexionar sobre la respuesta.

Los pasos en cualquier entrevista de trabajo

1. Tiene que existir un análisis de puesto previo ya que haremos la entrevista en función de las características del puesto.

2. Las entrevistas a los distintos candidatos deben ser lo más uniformes posible para luego poder comparar a todos los candidatos reclutados. Han de ser uniformes en los aspectos a evaluar aunque las preguntas sean distintas, hemos de sacar la misma información de todos los candidatos.

3. Los entrevistadores han de tener muy buena formación en técnicas de entrevistas (no solo es cuestión de preguntar). Es una técnica complicada, se pretender que la entrevista se parezca a una conversación, incluso podemos desviarnos un poco del tema, pero siempre con la finalidad perseguida.

La habilidad adecuada para hacer entrevistas se adquiere a través de la experiencia, es decir, haciendo entrevistas.

4. Estas suelen ser la última prueba y la que se hace justo antes de tomar la decisión de a quién se va a contratar (decisión de contratación).

Una vez entendido el concepto, podemos ver los distintos tipos de entrevista de selección, en este post.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *