mayor de 45 años
Rendimiento,  RRHH

Plan de retribución basado en el individuo

Los planes individuales son los más utilizados en la industria. Su introducción fue con el trabajo a destajo donde los ingresos están ligados de manera directa a lo que produce el trabajador y la persona percibe una cuota por pieza aplicada a cada una de las unidades que produce.

El trabajo a destajo puede ser plan de destajo directo (con este sistema de retribución el trabajador recibe un pago por cada unidad que produce o procesa en la fábrica o negocio) o garantizado (el salario mínimo por hora más un incentivo por cada unidad producida por encima de un número de unidades por hora).

Ventajas: fáciles de calcular; los empleados los entienden bien, parecen equitativos y los premios se relacionan directamente con el desempeño.

Inconvenientes: reputación desagradable por el historial de la empresa (los empresarios suben las normas de producción cuando los ingresos de sus trabajadores resultan excesivos), las normas se asocian directamente al dinero extra y no son fáciles de cambiar luego, más preocupación por la cantidad que por la calidad, no se aceptan nuevas tecnologías que reduzcan los incentivos y perjudica el trabajo en equipo.

Plan estándar por horas: plan mediante el cual el trabajador percibe un salario básico por hora, pero recibe el pago de un porcentaje extra de su retribución básica por la producción excedida de la norma por hora o por día. Es parecido a la retribución del trabajo a destajo, pero basado en el porcentaje de una prima.

Ventajas/desventajas: casi todas las del plan de trabajo a destajo salvo que el incentivo se expresa en términos de tiempo en vez de en términos monetarios y, por consiguiente, los trabajadores tienden menos a relacionar la norma de su producción con su salario.

Ej. En una jornada (8 horas) Antonio produce 200 piezas. Según la norma de producción, esto debe llevar 10 horas (200 x 20 horas); sin embargo, le llevó 8 horas. Produjo a un ritmo del 25% (40/160) por encima del estándar normal. El ritmo normal sería de 8 horas x 20 = 160 pero produjo 40. La cantidad percibida será del 25% de su salario por día.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *