RRHH

Definición de concepto de trabajo

Hay varios autores que definen el concepto de trabajo como:

– “Tan antiguo como la propia humanidad” (Blanch, 1996, 88).
– “Esencial para comprender la historia de la humanidad” (Agullo, 2001, 17).
– “Una de sus más importantes señas de identidad” (Rodríguez y Martín, 2001, 65).

A pesar de que el concepto de trabajo es tan importante, a lo largo de la historia ha tenido una visión muy negativa. La definición de trabajo se consideraba como un castigo (Adán y Eva tenían que trabajar por ser expulsados del Paraíso; los chinos que llevaban las uñas largas eran aquellos que no trabajaban y se les reconocía por ese rasgo) y como una maldición. Esta caracterización se ha dado desde el inicio de la humanidad y hasta el siglo XX.

A partir del siglo XX (con la Revolución Industrial) se comienza a cambiar la conceptualización (incluso el Papa cambia la forma de pensar de la Iglesia con respecto al Génesis) y, en este caso, se ve como una liberación. Actualmente se considera un castigo el no trabajar, no el trabajar.

El trabajo puede ser conceptualizado como aquella inversión consciente e intencional (retribuida o no, con o sin claúsulas contractuales) de una determinada cantidad de esfuerzo (individual o colectivo) en orden a la producción de bienes, elaboración de productos o realización de servicios con los que satisfacer algún tipo de necesidades humanas” (Blanch, 1996).

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

9 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *