Equipos de trabajo,  RRHH

Técnica ó método Delphi

Es un grupo nominal más complejo y lento. Se diferencia del grupo nominal en que éste requiere que todos los miembros están presentes físicamente en un mismo ambiente; en la técnica delphi, no se requiere esa presencia física.

En el grupo nominal, los miembros deben conocerse cosa que en la técnica delphi los miembros son anónimos (no van a darse presiones de conformidad).

Entre todos los miembros del método delphi se da la búsqueda de un comportamiento proactivo. La interacción entre miembros siempre va a ser controlada a través de las respuestas de los miembros según estadísticas. Ésta buscará el grado de consenso máximo entre opciones; cuando haya discrepancia o consenso se pedirá el razonamiento.

Se lleva a cabo de forma estandarizada. Se dan cuestionarios donde los miembros aportan ideas, opiniones o decisiones.

Las propuestas siempre son anónimas e independientes.

Una vez contestado el cuestionario, cada miembro recibe una copia de los resultados del resto de los cuestionarios de los demás miembros. Se analizan por parte de cada miembro y se solicitan nuevas propuestas, ideas o decisiones a partir de esos análisis.

Para llegar a una decisión grupal, los dos últimos pasos se repetirán cuantas veces sean necesarios para llegar a un acuerdo consensuado.

La técnica delphi se aplica para multitud de actividades empresariales para realzar pronósticos, evaluar características de productos, sistemas, tecnologías; resolver e identificar problemas; establecer metas y prioridades; para aclarar posiciones, identificar diferencias, optar por determinados grupos de referencia, etc.

Desventajas de aplicar la técnica Delphi:

– lentitud

– se utiliza poco cuando las decisiones que se requieren son rápidas

– muchas veces la técnica, a pesar de lo largo del cuestionario, no da una rica opción de propuestas como sí lo facilitan las técnicas que favorecen la interacción

– los equipos de trabajo hacen uso de esta técnica cuando se requieren opiniones o consejos de altos expertos.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *