Negociación

La negociación frente a un conflicto

El conflicto es psico-sociológicamente inevitable cuando los seres humanos viven en comunidad. Por tanto, el conflicto tiene una historia en la que se ha generado y no puede desvincularse de la sociedad en la que se encuentra.

Existen 3 condiciones que facilitan una buena gestión de los conflictos:

– Liderazgo democrático.

– Participación de los miembros del grupo.

– Trabajo en equipo.

El vocablo «conflicto» designa una situación compleja que se define primero como una determinada estructura de las relaciones sociales, que puede enfrentar a individuos (conflicto interpersonal), a grupos (conflicto intergrupal), a organizaciones (conflicto social) o a naciones (conflicto internacional), en las que se persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta.

Existen fundamentalmente 3 grandes formas de ver el conflicto:

Orientación psicológica, el conflicto está situado dentro del individuo, en sus motivaciones, rasgos de personalidad, … Se distinguen:

* Conflicto intraindividual: toda situación en que unas fuerzas de magnitudes iguales actúan simultáneamente en dirección opuestas sobre el individuo.

* Conflicto interindividual: relacionado con la agresión.

Orientación sociológica, el conflicto social es cosa de los grupos, no sólo de los individuos.

Orientación psicosociológica, para ellos, un conflicto es una situación que se define por ciertas relaciones entre grupos, organizaciones o individuos.

La definición de negociación

es muy diversa, según diferentes autores, entre las que están:

Y. Thibaud: “La negociación se puede definir como la búsqueda de un compromiso aceptable entre posiciones que son generalmente extremas al principio”.

D.G. Pruitt: “La negociación es una de las formas de toma de decisión en la que dos o más participantes dialogan entre sí en un esfuerzo por resolver sus diferencias de intereses”.

C. Le Ball: “Negociación es superar intereses contradictorios mediante una acción concertada”.

H. Touzard: “La negociación es un procedimiento de discusión que se establece entre las partes adversas por medio de representantes oficiales y cuyo objetivo es el de llegar a un acuerdo aceptable por todos”.

D. A. Lax y J. K. Sebenius: “La negociación es un proceso de interacción potencialmente oportunista mediante el cual dos o más partes, con algún conflicto manifiesto, tratan de actuar mejor mediante una acción conjunta de cómo lo harían de no ser así”.

L. Munduate: “La negociación es un proceso de toma de decisiones en el que dos o más partes interdependientes hablan entre sí en un esfuerzo por resolver sus intereses antagónicos.”

Todo buen negociador que quiera tener éxito debe negociar con unas ideas en la mente:

– No debe haber ganador ni perdedor.

– Negociar no es imponer tus ideas.

– Ceder no es perder.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • adriana

    Muy completa la explicación, pero cual podria ser un caso o un ejemplo donde se aplique UNA de las tres grandes formas de vere un conflicto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *