El conflicto es psico-sociológicamente inevitable cuando los seres humanos viven en comunidad. Por tanto, el conflicto tiene una historia en la que se ha generado y no puede desvincularse de la sociedad en la que se encuentra.
Existen 3 condiciones que facilitan una buena gestión de los conflictos:
– Liderazgo democrático.
– Participación de los miembros del grupo.
– Trabajo en equipo.
El vocablo «conflicto» designa una situación compleja que se define primero como una determinada estructura de las relaciones sociales, que puede enfrentar a individuos (conflicto interpersonal), a grupos (conflicto intergrupal), a organizaciones (conflicto social) o a naciones (conflicto internacional), en las que se persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta.
Existen fundamentalmente 3 grandes formas de ver el conflicto:
– Orientación psicológica, el conflicto está situado dentro del individuo, en sus motivaciones, rasgos de personalidad, … Se distinguen:
* Conflicto intraindividual: toda situación en que unas fuerzas de magnitudes iguales actúan simultáneamente en dirección opuestas sobre el individuo.
* Conflicto interindividual: relacionado con la agresión.
– Orientación sociológica, el conflicto social es cosa de los grupos, no sólo de los individuos.
– Orientación psicosociológica, para ellos, un conflicto es una situación que se define por ciertas relaciones entre grupos, organizaciones o individuos.
La definición de negociación
es muy diversa, según diferentes autores, entre las que están:
– Y. Thibaud: “La negociación se puede definir como la búsqueda de un compromiso aceptable entre posiciones que son generalmente extremas al principio”.
– D.G. Pruitt: “La negociación es una de las formas de toma de decisión en la que dos o más participantes dialogan entre sí en un esfuerzo por resolver sus diferencias de intereses”.
– C. Le Ball: “Negociación es superar intereses contradictorios mediante una acción concertada”.
– H. Touzard: “La negociación es un procedimiento de discusión que se establece entre las partes adversas por medio de representantes oficiales y cuyo objetivo es el de llegar a un acuerdo aceptable por todos”.
– D. A. Lax y J. K. Sebenius: “La negociación es un proceso de interacción potencialmente oportunista mediante el cual dos o más partes, con algún conflicto manifiesto, tratan de actuar mejor mediante una acción conjunta de cómo lo harían de no ser así”.
– L. Munduate: “La negociación es un proceso de toma de decisiones en el que dos o más partes interdependientes hablan entre sí en un esfuerzo por resolver sus intereses antagónicos.”
Todo buen negociador que quiera tener éxito debe negociar con unas ideas en la mente:
– No debe haber ganador ni perdedor.
– Negociar no es imponer tus ideas.
– Ceder no es perder.
One Comment
adriana
Muy completa la explicación, pero cual podria ser un caso o un ejemplo donde se aplique UNA de las tres grandes formas de vere un conflicto?