Acoso dentro de la empresa
Acoso - Mobbing,  RRHH

Falsas alegaciones de Acoso Moral

Posturas victimistas

Hay determinadas personas que se quejan desde una postura de víctimas. En estos casos, no pretenden hallar una salida a su difícil situación, ya que ésta les proporciona una identidad y motivos para quejarse. Esta postura de víctima ha dado sentido a su malvivir y, para mantener esa existencia, habrá que perseguir sin fin a su agresor con la finalidad de obtener una reparación que resultará ser siempre insuficiente. Algunas personas acuden al psicólogo con la única intención de conseguir un certificado médico que les permita vengarse de una situación que consideran injusta, arreglando así las cuentas personales o hallan una ocasión de obtener ventajas materiales.

En ocasiones la postura de víctima de la que se queja dicha persona procede de otro traumatismo que ha quedado en suspenso.

Situarse en la postura de víctima significa tener mucho que ganar, eso permite sustraerse de las responsabilidades cuando se está en dificultades y que los demás se apiaden de uno. Sea cual sea la realidad la culpa es del otro.

Paranoia

El riesgo de falso alegato de acoso moral procede en primera instancia de los paranoicos que hallan en ello un soporte creíble a su sentimiento de persecución. Se queja en términos bastante teatrales de otra persona que le ha causado algún mal, luego el sentimiento de persecución se extiende al entorno del presunto agresor y, por fin, a todos los que ponen en duda la realidad del acoso.

Perversidad

Los falsos alegatos de acoso moral también son la especialidad de individuos perversos que así intentan, de manera solapada, descalificar a alguien, atrayendo a la vez la simpatía del grupo hacia su persona. Sólo les interesa vengarse y destruir al otro.

En general, las “falsas víctimas perversas” son mucho más visibles, e incluso espectaculares, que las verdaderas víctimas de los acosos morales, ya que las primeras no dudan en recurrir a los medios de comunicación. No buscan tampoco arreglo alguno, ya que lo único que les interesa son las ventajas pecuniarias que esperan sacar de la situación.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *