El conocimiento de un segundo idioma, en especial el inglés, se ha convertido en uno de los principales requisitos exigidos por las empresas en el actual contexto de internacionalización, por lo que manejar otra lengua más incrementa un 44% la posibilidad de encontrar un empleo.
Y es que el 75% de los puestos de trabajo que las empresas ofertan en estos momentos para perfiles senior y altos directivos exigen como requisito «indispensable» el conocimiento de un segundo idioma. Entre los españoles, las lenguas más extendidas son el inglés, el francés y el alemán, aunque cada vez están cobrando más protagonismo otras como el chino.
«El conocimiento de otras lenguas se ha convertido en un requisito indispensable en los procesos de búsqueda de trabajo. Ya no sólo es conveniente dominar una lengua como el inglés, sino que el propio mercado ha hecho que otros, como el chino, se hayan convertido en las nuevas oportunidades de trabajo», explicó María Ángeles Tejada, en un comunicado.
Por sectores, las carreras técnicas son las más exigentes en sus proceso de selección sobre el conocimiento de idiomas, en concreto perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.
España, a la cola de Europa en conocimiento del idioma inglés
A pesar de la importancia de conocer el idioma, un estudio publicado recientemente por Education First a partir de pruebas de nivel a más de 2 millones de adultos de todo el mundo, sitúa a España en el puesto 24 (nivel bajo) del ranking mundial, que encabezan Noruega, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia (nivel muy alto), seguidos por Austria, Bélgica y Alemania (alto). Solo Rusia y Turquía registran peores resultados que España, mientras que la superan Italia (nivel bajo), Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Francia, Portugal, Suiza y Polonia (medio).