Formación

Características de la formacion de adultos

Las características de la formacion de adultos, son las siguientes:

Motivación. En la formación escolar da igual la motivación porque la enseñanza es obligatoria. En adultos será más importante porque no es obligatoria. Habrá que tener en cuenta este aspecto. Existen dos cosas que nos pueden motivar:

Los contenidos que han de ser motivantes.

Otros aspectos.

Procesos de sueño y apetito: Al diseñar una acción formativa tendremos que hacerlo en función de estos proyectos que nos determinan los niveles de atención.

A primera hora, las actividades deben implicar movimiento o llamar la atención. El primer día y la primera hora es fundamental para captar la motivación de los asistentes. Hay que organizar la actividad en función de las horas del día.

Procesos de memoria y olvido. Una vez conseguida la atención, entra en juego la memoria a corto plazo y sólo una parte de la información la pasamos a la memoria a largo plazo. En formación de adultos lo que nos interesa es que los contenidos de la formación pasen a la memoria a largo plazo. Siempre recordamos mejor aquello que experimentamos, por lo tanto, tendremos que hacer actividades que fomenten la memoria a largo plazo.

Procesos de fatiga. Hay que procurar que las personas tarden más en fatigarse o que se fatiguen menos bruscamente.

Se trata de cambiar de actividad, de tono de voz,…

Hay autores que dicen que la formación de adultos debe tener las siguientes características:

Activa.

Participativa.

Con apoyo audiovisual.

Amena.

Relevante.

Suele ser justo lo contrario a la formación a la que estamos acostumbrados con la cual nos hemos socializado y la que reproducimos.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *