Acoso dentro de la empresa
Acoso - Mobbing

Acoso Moral o Mobbing

La palabra mobbing deriva del término inglés “mob” cuyo significado es el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien o a algo bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil.

El verbo “to mob” describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien asediar o atacar en masa a alguien.

En el ámbito del trabajo el concepto de mobbing ha sido desarrollado históricamente por diversos científicos, principalmente por el profesor Heinz Leymann cuya definición se recoge en la Nota Técnica Preventiva 476 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, describe el mobbing como una citación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia sicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

Recientemente ha sido descrito por los expertos de la Unión Europea como “un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos,a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos y durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío.

Es decir, se trata de una conducta hostil o intimidatoria seguida frente a un trabajador en el marco de su relación por cuenta ajena, que puede ser llevada a cabo por un individuo o por vario, y que este individuo o individuos pueden ser tanto el propio empleador, como su representante o mando intermedio, o incluso sus propios compañeros de trabajo con una posición de facto superior.

Hay que tener en cuenta que el principal objeto del mobbing es hacerle el vacío al trabajador, es decir provocar se humillación y definitivo alejamiento del lugar de trabajo y en esto se diferencia del “acoso sexual” que no persigue tal fin.

Hay que tener presente, de que existen otro tipos de acoso moral, como pueden leer en este post.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *