Tipos de contratos

Contrato de interinidad

REGULACION: Se encuentra en el art. 15.1 c) ET y art. 4 RD 2720/1998.
OBJETO: El objeto de este contrato es doble:
– Sustituir a trabajadores ausentes “con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual”.
– “Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva”.
FORMA: El contrato ha de celebrarse siempre por escrito y en él “se identificaran necesariamente el trabajador o trabajadores sustituidos y la causa de la sustitución”. Asimismo, deberá indicarse el puesto de trabajo a desempeñar – el del trabajador sustituido o el de otro trabajador que pase a desempeñar el puesto de aquél – y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.
DURACION: La duración del contrato dependerá de la causa motivadora de la contratación.
Así, tratándose de sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto, la duración coincidirá con la del tiempo durante el que subsiste el derecho de reserva. La interinidad para cubrir un puesto durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, durará lo mismo que dicho proceso con el límite de 3 meses. Tratándose de procesos de selección en las Administraciones Públicas, la duración de la interinidad coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica.
EXTINCION: El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:
– La reincorporación del trabajador sustituido.
– El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
– La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
El transcurso del plazo de 3 meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones Públicas.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • eva

    podrian especificar cuando se produce «la extinción de la causa que dio lugar a la reserva de puesto de trabajo» formalmente cuando el trabajador pase de la invalided tempoal a la permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *