RRHH

El primer día de trabajo: El Plan de acogida

Para una buena estrategia de acogida hay que:

– Toma de contacto con la persona seleccionada. Darle la enhorabuena y citarle para una entrevista de bienvenida que hemos de realizar nosotros. En esta entrevista tendremos que explicarle cómo fue el proceso de selección (tras haberle felicitados por haber sido seleccionado).

– En este primer día, lo ideal es que le entregáramos el contrato para leerlo y firmarlo aunque esto no se suele hacer y siempre se lo entregan después. Se debe tener el contrato preparado desde el primer día.

– Hay que entregarle la documentación, ropa de trabajo, herramientas necesarias para poder acometer sus tareas.

– Hay que darle el manual de acogida que debe contener:

– Misión, visión y cultura.
– Historia y evolución de la empresa.
– Organigrama y plantilla.
– Procedimientos administrativos de personas.
– Normas generales de seguridad e higiene.
– Prácticas generales de aseguramiento de la calidad.
– Otras informaciones de tipo práctico, teléfonos internos, representantes sindicales, horarios, turnos,…
– Ejemplar del Convenio Colectivo o de empresa
– Reglamento de régimen interno.

Este manual es poco costoso y además tiene unos efectos muy importantes positivos para la imagen que lleve el trabajador en la empresa. No es lo mismo que se lo demos el primer día que sí lo leerá, a que se lo demos más tarde que no se lo leerá.

– Entrevista con la dirección. Tras la primera entrevista con nosotros (los seleccionadores) deberá tener una entrevista con la dirección. Se trata de informarle de aspectos más técnicos del puesto.

– Visita a las instalaciones. Lo ideal es que la visita la haga junto con el director para que la percepción del resto de los trabajadores sobre el nuevo sea buena. También es conveniente ir presentándole a los trabajadores con los que se va a relacionar. De esta forma, la percepción del nuevo sería positiva.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *