RRHH

Perfil profesional de un Director de RRHH

La misión del director de recursos humanos tiene entre sus labores más importantes, la misión de alinear las políticas de personal con la estrategia y el negocio de la compañía.

Para conseguirlo debe gestionar la selección, evaluación, retribución, formación, desarrollo y administración de la plantilla.

Por eso, es fundamental que esté presente en el comité de dirección. «Es imprescindible que conozca la estrategia de la compañía para poder diseñar la de su área y anticiparse así a cualquier cambio que se produzca en la empresa«.

«La relación con los sindicatos también es una variable fundamental«.

Competencias del Director de Recursos Humanos

– Formación

Aunque la procedencia universitaria es muy variada en este puesto, la mayoría son licenciados en Derecho, en Psicología o en Administración y Dirección de Empresas. «Esto se debe a la importancia que tienen en este área los conocimientos de derecho laboral, los económicos y de gestión, y los psicosociales».

Para completar su formación, se recomienda hacer un Executive MBA a los profesionales que tengan un gran conocimiento técnico pero que les falte la visión estratégica y de negocio. Para los que tienen conocimientos económicos, pero que no dominan las funciones específicas de gestión de personal, se aconseja hacer un máster específico en dirección de recursos humanos.

Respecto a las competencias profesionales, los expertos destacan que el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la visión estratégica y de negocio, la orientación a resultados, y la capacidad de negociación y de comunicación son valorables en este perfil. En materia de idiomas, y como sucede en el resto de puestos directivos, el inglés es muy útil o casi imprescindible.

– Trayectoria profesional

Muchos de los directores de recursos humanos han desarrollado su carrera dentro del mismo departamento, pasando así por las diferentes áreas -selección, retribución, formación…- y tomando contacto con los sistemas de gestión que se utilizan. También es frecuente que estos ejecutivos pasen de unas empresas a otras. En el caso de las multinacionales es común que pase a gestionar otras zonas geográficas. Este puesto no es un tope profesional porque es fácil que se pase a cualquier otra área de la organización: «A diferencia de otros directivos que están más centrados en su propio ámbito, el director de recursos humanos tiene un amplio conocimiento del resto de la empresa».

– Sueldo de un Director de RRHH

Cuentan con una retribución de 81.000 a 150.000 euros anuales (incluidos bonus)

El director de recursos humanos, es uno de los ejecutivos mejor retribuidos de la empresa. Aunque está por debajo del área comercial y de marketing, su nivel de compensación es superior a la de los directores de administración, informática, comunicación y calidad. Por sectores, los que más pagan a este directivo son el financiero, el de telecomunicaciones y el de energía. Respecto al nivel de facturación, las compañías más grandes siguen siendo las que mejor retribuyen a estos ejecutivos

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *