Equipos

8 aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo

Un adecuado trabajo en equipo, es siempre un pilar básico en las organizaciones, a continuación relaciono ocho aspectos básicos:

Metas claras. Clara comprensión de la meta a alcanzar y creencia de que la meta es importante. Esta importancia alienta a los individuos a cambiar la dirección de sus preocupaciones personales por las metas del grupo y se comprometen con ellas.

Habilidades pertinentes. Los miembros de equipo tienen conocimientos y habilidades técnicas necesarias para lograr las metas deseadas y las características personales requeridas para alcanzar la excelencia.

Habilidades de negociación. Los equipos efectivos tienden a ser flexibles y realizan ajustes constantes. Los problemas y las relaciones cambian regularmente por lo que se exige que sus miembros enfrenten y reconcilien diferencias.

Liderazgo apropiado. Los líderes efectivos pueden motivar a un equipo que los siga en las situaciones difíciles ya que ayudan a poner en claro las metas, demuestran que el cambio es posible e incrementan la confianza de los integrantes del equipo en sí mismos ayudándolos a desarrollar su potencial al máximo.
Confianza mutua entre sus miembros. Los miembros creen en la integridad, carácter y capacidad de cada una.

Compromiso unificado. Los miembros de un equipo efectivo deben mostrar al equipo lealtad y gran dedicación, haciendo todo lo necesario para que su equipo salga adelante.

Buena comunicación. Los miembros son capaces de transmitir mensajes entre ellos en forma rápida y comprensible.

Apoyo interno y externo. Un equipo efectivo tiene la necesidad de contar con un clima de apoyo. En lo interno se debe contar con una infraestructura firme que apoye a los miembros y refuerce comportamientos que conduzcan a altos niveles de desempeño. En lo externo, la gerencia debe proporcionar al equipo los recursos necesarios para que la tarea se cumpla.

Existencia de un ambiente de trabajo armónico. Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

10 Comments

  • trabajo en equipo

    Buen artículo, pero estamos muy lejos de alcanzar esas caracteristicas. La prepotencia de los jefes no permite el desarrollo de las personas.

  • trabajo en equipo

    Buen artículo, pero la prepotencia de muchos jefes no deja desarrollar estas caracteristicas. Temen que otro miembro del equipo les eclipse

  • Nat

    Cada uno de los aspectos expuestos anteriormente hacen referencia al trabajo en equipo desde dentro, es decir, desde sus participantes. Pero es necesario conseguir esa motivación de la que hablas, para conseguir el resto de los aspectos. Por ello, la ejecución de actividades de team building, correctamente organizadas de acuerdo a las metas de las que hablas, permitirán que cada componente del grupo desarrolle esas habilidades y se comprometa en a actividad, de manera que todo lo aprendido en el desarollo de la actividad de teambuilding, sea trasladado al ámbito laborar.

  • Jacobs - Teambuilding

    El trabajo en equipo ayuda a desarrollar diferentes habilidades de coordinación que finaliza en una menor carga de trabajo para cada miembro del equipo, pero con mayor agilidad, sin embargo, es importante analizar a cada uno de los integrantes pues así se responsabilizara mejor el equipo y en distintas acciones ayudara a tener mayor confianza entre cada uno de ellos. Podemos hallar ayudas en línea para un mayor ejercicio en equipo laboral y tener un mayor desarrollo y resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *