RRHH

El salario medio de un licenciado en España

La media del salario mensual bruto de los graduados en su primer empleo ronda los 760 euros y muestra una diferencia salarial aproximada de 100 euros entre hombres y mujeres.

Las diferencias más notables entre los graduados pertenecientes a los diferentes tipos de titulaciones se encuentran en los ciclos largos de Técnicas donde el salario del primer trabajo alcanza los 986 euros y los ciclos largos de Educación con salarios cercanos a los 580 euros. Esta es una de las conclusiones de una macroencuesta elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, www.aneca.es) a más de 5.500 licenciados españoles que han estudiado en 48 universidades de diferentes comunidades autónomas.

Cinco años después de haberse graduado, el salario medio bruto mensual de los titulados españoles es 1.414 euros de media, sin horas extras, y 1.495 incluyéndolas. El sondeo, que analiza la inserción laboral de los licenciados superiores, refleja que tanto en cada una de las ramas de conocimiento como en el conjunto de las mismas se da una significativa evolución entre el sueldo que los titulados lograron en su primer trabajo tras la graduación y cinco años más tarde.

Por ramas de conocimiento los salarios medios brutos, tras cinco años de vida laboral, son: 2.107 euros para los licenciados en Enseñanzas Técnicas; 1.802 en Ciencias de la Salud; 1.652 en Economía y Empresa; 1.175 en Ciencias Sociales; 1.222 en Educación; y 1.256 en la rama de Humanidades.

Vía: Especial Directivos

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Tim Ramsey

    I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *