Auditoría,  RRHH

Objetivos de una Auditoría de RRHH

Los objetivos de una Auditoría de Recursos Humanos, consiste en identificar los activos disponibles para la empresa:

VALOR. Los que tenga un valor muy alto, por ejemplo: Cervezas Alhambra, su localización física no tiene valor porque existe dificultad para entrar camiones, aparcarlos, etc

RAREZA O UNICIDAD.- De esas cosas que tienen valor me interesan las cosas raras, es decir, que no las tenga la competencias. No sólo me fijo en el valor de tus cosas (pe: localización), sino que también en aquellas que tenga yo y tu no.

– POSIBILIDAD DE IMITACIÓN.- Y además que sean muy difíciles de imitar (eso me dará más valor a mi). Si es imitado rápidamente entonces no son raras y/o únicas. Pe: las Patentes y Marcas, yo tengo mi marca y sólo puedo ponerla yo, también pe. Un trabajador muy especial.

– POSIBILIDAD DE SUSTITUCIÓN ESTRATÉGICA. Es decir, que no se pueda sustituir.

Por tanto los recursos para aumentar nuestra competitividad de la empresa es que nuestros productos y servicios sean: que tengan valor, único, inimitable e insustituibles.

La auditorias de recursos no consiste en realizar un inventario de todos los recursos disponibles en la empresas sino en identificar aquellos que sean valiosos, raros, no imitables y son sustituibles (Berhey 1991).

¿Cuáles son los grupos de recursos que tenemos que estudiar?

1. RECURSOS FÍSICOS. Identificar los distintos elementos de los que dispone la empresa, señalando, fundamentalmente, lo que han sido desarrollados dentro de la empresas o tienen imbuidos (incorporados) tecnologías propias.

Puedo basar mi estrategia por tener unos recursos físicos (cosas inventariables), ¿se puede basar mi estrategia de diferenciación en estos recursos? No. Pero si incorporamos algo específico nuestro si. Aunque a veces las cosas pueden parecer que si por ejemplo la situación de un local, pero sus productos son imitables.

2. RECURSOS HUMANOS. No se trata de hacer una relación de los trabajadores sino de identifica a aquellos que tienen unas capacidades especiales (innovación, formación única, etc.)

A través de los trabajadores que tienen unas características o conocimientos especiales si podemos basar nuestra estrategia de diferenciación. Y estos si puede además crear mucho valor a la empresa (por ejemplo se dirige ahora las estrategias de las empresas a la gestión por competencias).

3. RECURSOS FINANCIEROS. Se trata de estudiar la posibilidad de recursos y determinar relaciones establecidas con agentes externos, que facilitan conseguir recursos financieros con mayor facilidad que a los competidores.

(No podemos diferenciarnos por tener mucho dinero, tal ve si, sino por la posibilidad de conseguir dinero en un momento determinado…pero es difícil conseguir una diferenciación estratégica a través de los recursos financieros)

4. INTANGIBLES. Aquí si existe gran posibilidad de diferenciarse. Los recursos intangibles de la empresas son la base habitual para conseguir ventajas sobre la competencia. Entre otros, se puede destacar la:

a. Reputación
b. Marca
c. Patentes
d. Conocimientos específicos y difíciles de imitar

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *