conciliacion-familiar
RRHH

Menos mujeres en los puestos directivos

Esto ya no es una novedad pero sí sabíamos que los puestos directivos iban, cada vez más, siendo ocupados por mujeres en lugar de hombres.

Sin embargo, durante el 2008, la cuota de mujeres se redujo en todas las áreas de dirección (salvo en la financiera). Sobre datos podemos dar que en la dirección general se redujo hasta el 10%, en la dirección comercial fue hasta el 8% y en la dirección de producción fue un 4% (actualmente ocupados por mujeres).

Por contra, en la dirección financiera el tanto por ciento sí es elevado, llega a un 22%.

En cuanto a nuestro departamento, el de recursos humanos, el área de dirección ha bajado con respecto al 2007 (del 38 al 31%).

La causa que más se baraja para este descenso es la crisis que se está viviendo, ya de cara mundial que hace que muchas mujeres encaucen su vida hacía otros lados en lugar de hacia su carrera profesional.

Sin embargo, personalmente no entiendo demasiado este descenso. Entiendo bien que la crisis hace que se reduzca el trabajo y demás pero hablamos de puestos de dirección, que han de estar siempre, y si una mujer es capaz de llevar a cabo esa función, ¿por qué no estar en ella? Lo único que se me plantea es el hecho de que quizás lo hagan para ocuparse de otros menesteres como los hijos, la casa, etc.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Senior Manager

    Puede que existan otras razones, como por ejemplo la tendencia pensar que en tiempos turbulentos, los hombres pueden guiar mejor a las empresas debido a su ancestral fama de luchadores y de guerreros frente a la adversidad, es posible que de forma inconsciente se vuelva a pensar en los antigüos roles para casos como estos.
    SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *