RRHH

Qué funciones tiene un departamento de Recursos Humanos

El capital humano es la parte más valiosa de una empresa y es su razón de ser. El área de Recursos Humanos se ha convertido en uno de los elementos más importantes del management o gestión de una empresa y su papel es totalmente activo.

Centraliza una serie de funciones tanto para gestionar el personal de una empresa, como para garantizar un ambiente laboral satisfactorio o representar un área de comunicación entre la empresa y el empleado.

Los profesionales de Recursos Humanos sirven además, de instrumento para conectar a los empleados con la empresa. Por esto, es importante que las políticas de RRHH vayan acordes con la línea empresarial para implementarlas con éxito entre los trabajadores.

¿De qué se ocupa un Departamento de Recursos Humanos?

Sus funciones han ido cambiando con el tiempo y ahora han adquirido un rol estratégico dentro del management en la empresa. Han pasado de una etapa más técnica y burocrática a un papel más activo en el que se establecen unas políticas de desarrollo del personal dentro de la empresa

La organización del área de Recursos Humanos se ha convertido en un factor clave debido al difícil momento que se está experimentando con la crisis. Las empresas buscan profesionales que puedan dar salida a la crisis y sepan gestionar la reorganización interna de una empresa.

Sus principales funciones se pueden concretar en:

– Reclutamiento y selección de personal, para atraer a candidatos cualificados y personas con talento.

– Describir las competencias y cualidades necesarias para ocupar cada puesto de trabajo

– Promover el desarrollo profesional de las personas y el liderazgo, desarrollando programas de formación para actualizar y adquirir conocimientos

– Detectar habilidades entre los trabajadores y orientarlas hacia el beneficio de la empresa

– Establecer unas políticas de conciliación y mejora del ambiente laboral

– Garantizar la seguridad en el trabajo y poner en marcha normas y programas de información sobre la Prevención de Riesgos Laborales

– Gestión de los procesos de compensación, pagos y todo lo relacionado con las estadísticas y las leyes que rigen el trabajo.

Los departamentos de Recursos Humanos son en gran parte, los responsables de recopilar las necesidades que tienen los trabajadores y trasladar esas necesidades a las personas que tomen las decisiones. Son los propios trabajadores los que deben comunicar sus necesidades para que sea posible dicha conciliación.

De esta forma se busca introducir unas políticas que contribuyan al bienestar de los trabajadores.

Es el encargado de controlar todos los procesos que se llevan a cabo dentro del Dpto. de Recursos Humanos: desde la gestión de personas, al coaching y la orientación, la planificación de sistemas de aprendizaje. Él asume la responsabilidad de la mejora de las relaciones entre la empresa y los empleados.

Un Director de Recursos Humanos debe poseer ciertas competencias que integrará en su actividad profesional: el trabajo en equipo, la flexibilidad, la comunicación efectiva, el reclutamiento de personal o la orientación hacia el cliente, pero sobretodo ha de inspirar credibilidad y confianza entre los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *